Sueño correcto, vida feliz

Fotografía recuperada de: https://www.gaceta.unam.mx/hay-que-dormir-y-sonar-fortalecen-el-cerebro/

Una de las actividades esenciales del ser humano es el descansar ya que esto es el cargador principal de energía para poder llevar a cabo todas nuestras actividades del día a día y que de primera instancia cuando se tiene un sueño pleno, correcto y adecuado puede darte hasta el día mas productivo en tu trabajo, escuela, actividades diarias. Pero que por otro lado si no se tiene la reparación y el descanso adecuado será muy difícil poder concentrarte, activarte e incluso pensar, es por eso que el día de hoy conocerás como es que funciona el ciclo del sueño y la importancia que tiene en la vida de las personas.

«La importancia de sueño radica en el proceso de recuperación, reparación y nivelación de los procesos fisiológicos del cuerpo los cuales nos intentan mantener sanos».

– Dr. Blas Banda
Fotografía recuperada de: https://www.gaceta.unam.mx/hay-que-dormir-y-sonar-fortalecen-el-cerebro/

Mediante una charla con el Doctor Blas Banda Exa UDEM y actualmente médico en el hospital Christus Muguerza alta especialidad pudimos profundizar en la importancia del ciclo de sueño, los aspectos negativos de un mal sueño y que consecuencias puede traernos, además de los aspectos importantes en que podamos tener el sueño adecuado.

Lo que sucede si una persona no tiene el sueño adecuado es que suceden ciertas alteraciones en procesos metabólicos como la inversión del ciclo de sueño o también conocida como vigilia, provocando deshidratación, disminución en los niveles de glucosa que son como almacén de energía para el ser humano, cierto aumento de peso, disminución de la capacidad cerebral, estreñimiento, aumento del nivel de estrés y aumento en la probabilidad de desarrollar una enfermedad crónico-degenerativa, demencia o infarto.

«Esto a largo plazo trae diversas consecuencias contraproducentes como ansiedad, depresión, desarrollo de enfermedades metabólicas, intolerancia, disminución rendimiento intelectual».

– Dr. Blas Banda

Es de suma importancia conocer aquello que nos hace bien, en este caso poder conocer las diferentes etapas del sueño y lo que suceden en ellas nos pueden ayudar a estar conscientes de la importancia del sueño en esta vida.

Siguiendo con la charla junto al doctor Blas pudimos ir encontrando a su vez también, los beneficios del sueño correcto y de como su función ayuda y permite una restructuración cerebral, neuronal y en la cuestión de tener un mejor estado de animo completamente.

Teniendo en cuenta que el sueño optimo de una persona en promedio de 18 a 30 años que pueda tener un periodo de sueño de entre 6 a 8 horas es donde generalmente la persona puede recuperar la energía en el proceso, además debido a las etapas del sueño ciertos procesos biológicos como la oxigenación de la sangre, el relajamiento de músculos y liberar el estrés.

«Los aspectos positivos radican en mantener adecuados niveles de neurotransmisores, reparación de tejidos, eficiencia intelectual, control y adecuado funcionamiento de procesos fisiológicos».

– Dr. Blas Banda

Ahora conociendo todos los beneficios que nos trae el descanso pleno en nuestro cuerpo aquí te compartimos algunos tips que pueden servirte para empezar a crear estos hábitos

Recuerda, tu salud mental es primero, si necesitas apoyo, puedes consultar con CETIA, agenda cita en los siguientes números: (81) 8356.90.99 y 8356.9159. El precio para el público es de 500 pesos, pero si eres alumno UDEM se te aplica un 40% de descuento.

Si te gustó este blog compártelo con tus amigos y si nos compartes en tus redes sociales no olvides utilizar el #MenteSanaEnCuerpoSano y etiquetar a la @AgenciaInformativaUDEM. 

Scroll al inicio