
INAH exhibe El Monstruo de la Tierra en Morelos
Luego de recuperar el monumento olmeca El Monstruo de la Tierra, la pieza estará en exhibición para todo el público en el Museo Regional de Morelos por lo que resta del año.
La pieza de más de 2500 años también conocida como Portal del Inframundo es considerada patrimonio nacional, ya que era un monumento buscado desde los años cincuenta, cuando salió del país y llegó a Denver, Colorado, en Estados Unidos.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó la importancia que tiene el monumento por ser la primera civilización mesoamericana, y que es comparable con las icónicas cabezas colosales olmecas.
“La pieza es una escultura en bajo relieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho con un peso de casi una tonelada. Representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el acceso a una caverna”, describió Hernández.
El rescate de la pieza se logró tras una demanda penal que presentó México en Nueva York y que activó un proceso de búsqueda por parte de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, que la ubicó en Denver.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.