Encuentro AMIC
Conferencia inaugural del 34 Encuentro AMIC.

Migración diversifica la cultura en EE.UU.


Por: Agencia Informativa UDEM

Los migrantes mexicanos exploran nuevas alternativas para subsistir en Estados Unidos y ganar terreno político a través de la comunicación y la cultura, aseguró Antonieta Mercado, maestra de la Universidad de San Diego, California. 

Su conferencia Fronteras porosas, vecinos distantes: Del derecho a la comunicación y la representación, a la construcción del buen vivir en la sociedad global abrió el 34 Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), el cual se está llevando a cabo en la Universidad de Monterrey. 

Por su cercanía con la cultura mexicana de Tijuana y sus investigaciones sobre las comunidades oaxaqueñas que emigraron a California, sobre todo, a Los Ángeles, Mercado 

identifica la conexión que tiene con el gobierno y las empresas con los migrantes, quienes se han consolidado y adaptado a través de su cultura. 

“Yo he estudiado mucho a los ‘oaxacalifornianos’, quienes están en Los Ángeles. Mediante su  cultura, la Guelaguetza (culto popular oaxaqueño) y el Día de Muertos, han llamado la atención de empresas como Disney, lo cual les ha permitido negociar la cultura y ganar un lugar en la mesa de decisiones. Tardaron años, pero ya lo tienen”, afirmó Mercado.

Durante su charla, la investigadora abordó temas que recordaron la lucha de los indígenas en México, desde la colonización hasta el levantamiento armado del EZLN en 1994.

“Los indígenas han estado pagando con su vida por siglos, todo por estar cuidando a la madre tierra y al medio ambiente. No es un problema generacional, sino un problema del sistema. Está el ejemplo de los zapatistas que se levantaron contra el neoliberalismo, están haciendo comunidades independientes”, afirmó.

Durante su explicación de los movimientos sociales, la comunicóloga cuestionó las razones por las cuáles se defiende el derecho a la comunicación y a la representación, a raíz de que en la frontera, las culturas y las identidades se mezclan.

“¿Para qué necesitamos la comunicación?, para crecer, para convencer a la gente, para acusar a algún gobierno, para la conciencia. En la frontera se están construyendo estas culturas híbridas y yo no sé si después, en algún momento, se haga otra comunidad política”, señaló.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio