Image Not Found
Foto: Routers.

Fiscalía española abre investigación contra Luis Rubiales por agresión sexual


Por: Katia Berlanga

La Fiscalía de España abrió una diligencia contra Luis Rubiales por el delito de agresión sexual hacia Jenni Hermoso, a quien, ante los hechos, invitaron a ejercer su derecho de presentar una denuncia formal. 

El Ministerio Público ha recibido seis denuncias (particulares y públicas) sobre el caso. Todas concuerdan con que el beso de Rubiales a Hermoso fue un delito contra la libertad sexual de la futbolista.

Una de ellas fue emitida por Miguel Galán, presidente de la Cenafe (Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España) y otra más fue presentada por parte de la coalición española Sumar, ante el Consejo Superior de Deportes.

Cronología de una polémica que no termina

El 20 de agosto la selección de España ganó la Copa Mundial de fútbol Femenil. En la entrega de medallas a las jugadoras, el presidente de la Federación Española de fútbol, Luis Rubiales, besó sin consentimiento a la delantera Jennifer Hermoso. 

Momentos después, la jugadora comentó en una transmisión en vivo que no le había gustado. “¿Pero, qué hago yo?”, dijo.

El 21 de agosto, Rubiales dió su primera declaración sobre los hechos y ofreció disculpas: “Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo (…) pues seguramente, me he equivocado (…) Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”.

Ante esto, el 22 de agosto el exarbitro Xavier Estrada solicitó a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) que se iniciara el protocolo de actuación por violencia sexual y pidió la dimisión inmediata de Rubiales. Miguel Galán también lo denunció  por el acto sexista que realizó.

En el ámbito político, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó al equipo por su victoria y expresó sobre el beso que fue un gesto inaceptable y que incluso las disculpas de Rubiales fueron insuficientes e inadecuadas. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, exigió la renuncia de Rubiales.

El 24 de agosto, la FIFA inició un procedimiento en contra del presidente Rubiales por violación a su Código Disciplinario. Por otra parte, la RFEF convocó una Asamblea General Extraordinaria y en la víspera, medios de comunicación indicaron que se iba a presentar su renuncia. 

Sin embargo, en su discurso frente a la Asamblea, Rubiales negó que renunciaría a su cargo y dijo que el beso había sido consentido. Ese mismo día Jenni Hermoso emitió un comunicado desmintiéndolo.

“Me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que el mismo ha generado. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte.”

A través del sindicato FutPro, pidió junto con otras 80 jugadoras (entre ellas las campeonas actuales) cambios reales deportivos y estructurales; manifestaron que no volverían a jugar si continúan los dirigentes actuales. 

En forma de respuesta, la RFEF emitió un comunicado diciendo que Hermoso miente en sus declaraciones y que fue “abducida” por el sindicato. 

A partir del 26 de agosto, la FIFA decidió suspender a Luis Rubiales inmediatamente y con una duración de al menos 90 días. En contraste, la RFEF se mostró en contra de Hermoso y anunció sus intenciones de tomar acciones legales contra ella por las supuestas mentiras que ha dicho.

Como parte de su inhabilitación, la FIFA prohibió a Rubiales y a la RFEF tener cualquier contacto con Jenni Hermoso.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio