El módulo lunar Peregrine, lanzado el 8 de enero desde la Florida, no pudo completar su misión al satélite. Foto: Astrobotic

Nave espacial Peregrine regresó a la Tierra y desapareció en el Pacífico


Por: Agencia Informativa UDEM

Este jueves, 18 enero, marcó el fin de la Misión Peregrine Uno, con la cual Estados Unidos planeaba volver a la luna después de más de 50 años, luego de que la nave espacial regresó a la Tierra, se desintegró al entrar a la atmósfera y sus restos se perdieron en el Pacífico Sur.

La misión fue lanzada con éxito el 8 de enero en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, pero pocas horas después de su despegue se reportó una falla en su sistema alimentador de energía.

La nave alcanzó a permanecer en el espacio 10 días y 8 horas, antes de que la NASA y la compañía estadounidense Astrobotic, encargada del módulo, provocaran un regreso controlado de la cápsula a la Tierra, ante la certeza de que no podría alunizar.

La NASA informó que la nave ingresó a la Tierra a las 20:59 GMT, es decir, a las 2:59 p.m., tiempo de México, y sus restos cayeron sobre el Pacífico Sur, a unos 500 kilómetros al suroeste del archipiélago de Fiji.

“Como estaba previsto por el equipo de la misión, Peregrine tuvo una pérdida de señal a las 20:59 GMT sobre (la antena de seguimiento) DSS36 de Canberra», dijo Richard Stephenson, de la estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia, a través de su cuenta de X.

Astrobotic aclaró que no esperan que la caída de la nave represente un riesgo de seguridad y creen que difícilmente puedan encontrar restos del módulo en el océano.

“No creemos que el reingreso de Peregrine represente ningún riesgo para la seguridad y la nave se quemará en la atmósfera de la Tierra”, indicó Astrobotic en su cuenta de X.

Peregrine, que debía alunizar en febrero, era una misión robótica comercial estadounidense que iba cargada de material que buscaba estudiar la superficie de la Luna, su atmósfera y el entorno de radiación.

La nave, que medía 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, llevaba consigo la primera misión lunar de México. Cinco rovers autónomos en miniatura, llamados «Proyecto Colmena», el cual fue desarrollado durante más de siete años por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hoy concluye Colmena con un fin glorioso, pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, expresó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM a través de redes sociales.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio