El movimiento feminista por Gaza: ¿Qué preguntarnos este 8M?


Por: Natalia González Pérez

El feminismo hoy en día en México y en muchos países de Latinoamérica se sostiene por la frase  “ni una menos”, lo que representa una postura en la que no queremos que ninguna otra mujer sea  arrebatada de nosotras por las manos de la violencia. Esta premisa, hoy 8 de marzo, cobra relevancia también en relación con el conflicto entre Israel y Palestina: ¿Cuántas mujeres han muerto en la Franja de Gaza?, ¿de qué otras maneras se han visto afectadas?

ONU Mujeres precisó que existen 690 mil mujeres y niñas desplazadas en Gaza debido al conflicto armado, por lo que están constantemente expuestas a violencia sexual, sin mencionar los ataques y bombardeos.

Un reportaje de la cadena de noticias Al Jazeera, que da cuenta sobre las muertes palestinas en el conflicto, concluyó que el 73% de las muertes son de mujeres, niños y adultos mayores, lo que determina que más de la  mitad de las víctimas fatales son mujeres y niñas, sin contar todas aquellas que se mantienen bajo los escombros. Además de las muertes, las enfermedades y el riesgo de infecciones son una realidad a la que se empiezan a enfrentar.

Debido a la malnutrición, según otro trabajo periodístico de France 24, a muchas no les llega la menstruación y otras piden usar métodos anticonceptivos para evitarla, pues su única manera de asearse es recurrir al mar al estar situadas en un contexto de guerra en el que perdieron sus casas y, por lo tanto, tienen que vivir en la calle sin ningún tipo de privacidad. Por esta misma situación, las mujeres corren el riesgo de contraer infecciones por el uso prolongado de toallas femeninas y tampones. Además, el bombardeo a los hospitales les impide el acceso a los servicios básicos de salud.

Las afectaciones a los centros de salud contemplan la falta de agua potable, electricidad o combustible, nulas condiciones de sanidad y escasez de medicamentos. La periodista Laura Carlsen reportó que esto ha afectado a 50 mil mujeres embarazadas y, sobre todo, a las 5 mil 500 que están más próximas a parir. 

Más allá de las problemáticas de letalidad y salubridad, las mujeres palestinas han perdido otros derechos como el acceso a la educación. Según el periódico El Salto, la mitad de la población de la Franja de Gaza son jóvenes, cuya ocupación principal era estudiar, lo cual también fungía como un punto clave para su emancipación. Sin embargo, Israel bombardeó la Universidad Islámica de Gaza, la Universidad de Al-Azhar y la zona de Al-Zahra y las dejó sin espacios para desarrollar sus estudios. 

Por otra parte, el gobierno Israelí prohíbe a las mujeres palestinas refugiadas regresar a su hogar de origen, a pesar de la resolución 194 de la ONU, promulgada en 1949, que establece como derecho el retorno a sus hogares.

“Este ataque a los cuerpos y sexualidades de las mujeres está entretejido en el patrón genocida del colonialismo de los colonos israelíes, pero nuestro amor y cuidado mutuo, nuestra insistencia en vivir, nuestra persistencia en dar a luz a la próxima generación de palestinos en nuestra patria para mantenernos firmes en medio de lugares inhabitables es un testimonio del hecho de que nos negamos a morir en silencio”, declaró el Colectivo Feminista Palestino en la marcha pro-Palestina más grande en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con Carlsen. 

Incluso, días antes de que iniciara el conflicto entre el grupo armado palestino Hamás e Israel, la organización feminista israelí Women Wage Peace, y la palestina, Women of the Sun, se manifestaron pacíficamente ante las autoridades para ofrecer una solución negociada entre ambas al conflicto, en la que declararon: “Nosotras, las madres palestinas e israelíes, estamos decididas a detener el círculo vicioso del derramamiento de sangre y cambiar la realidad del difícil conflicto entre ambas naciones, en beneficio de nuestros hijos”.Las mujeres feministas de todo el mundo estamos obligadas a reflexionar sobre cómo adaptar nuestras exigencias tradicionales por la defensa de nuestros derechos a las diferentes circunstancias de violencia, y a hacer un llamado para eliminar los abusos que se están perpetrando en Gaza, así como salvaguardar la integridad de las mujeres y de todas las personas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio