Image Not Found
Imagen captada por el fotógrafo Juan Manuel González del eclipse de anillo de fuego del 14 de octubre de 2023, tomada desde la línea central en Tenabo, en Campeche, México.

Cómo fotografiar el eclipse solar

Por: Juan Pablo Sandoval Rosas

Con el paso del eclipse solar este lunes 8 de abril por el noreste de México, varias personas están interesadas en fotografiar este fenómeno astronómico.

El cineasta, fotógrafo, académico y promotor de las artes audiovisuales, Juan Manuel González, impartió ciertas indicaciones para fotografiar el eclipse durante la transmisión del programa especial El Gran Eclipse Norteamericano que realizó Radio UDEM, en colaboración con la Agencia Informativa, el pasado 22 de marzo. El objetivo, dijo, es poder capturar esas imágenes de manera segura y estética.

El primer y más sencillo método que el experto mencionó es el del teléfono celular. Sin embargo, si se toma sin un filtro, la imagen saldrá sobreexpuesta y la persona se arriesga a dañar sus ojos. Para solucionar esto, pueden colocarse unos lentes oscuros sobre la cámara del teléfono, pero habrá que procurar no ver el Sol directamente, sino la pantalla del celular. Si se quiere ver el Sol al mismo tiempo, habrá que tener otro par de lentes certificados para cubrir los ojos.
“Si tienen algún adaptador para celular o algún telescopio casero, asegúrense de tener un filtro solar especial para observación solar que se coloque al frente de su instrumento óptico”, advirtió González, director del Departamento de Cine y Comunicación en la UDEM y quien condujo el programa radial.

Image Not Found
Juan Manuel González, fotógrafo, astrónomo aficionado y director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM. Foto: Cortesía

El experto indicó además la manera de capturar imágenes del eclipse un poco más profesionales a través de una cámara de lentes intercambiables, a la cual habrá que adaptar un lente de al menos 300 milímetros (mm) para capturar el disco solar en el cuadro de la imagen. Para que llene el cuadro, será necesario un telescopio de 1200 a 1500 mm, detalló.
“Es un reto interesante el poder fotografiar un eclipse, pero es la manera más segura de preservar ese momento para el futuro. Yo les invitaría a que lo hagan, que lo intenten con todas las precauciones, pero que no se olviden también de voltear y ver el cielo con lentes certificados, porque el percibir el eclipse de manera directa nunca va a ser igual que verlo a través de una fotografía o de una cámara. Vivamos el momento con todas las precauciones”, señaló González.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio