Image Not Found
La exposición estará abierta al público hasta junio próximo.

Post-Realidades, el arte más allá de lo real


Por: César Aguilar, Alan Garza y Alfredo Mendoza

La realidad no termina en lo evidente. La mente humana puede sobrepasarla y crear, a partir de ella, muchos mundos posibles y ciertos en el campo del arte y del pensamiento.

Después de la realidad que tradicionalmente se conoce existe el universo “post”: la post-realidad, la post-verdad, la post-masculinidad y la creación post-inteligencia artificial, entre muchos otros escenarios que llevan al hombre a la confirmación de que él puede crear el mundo a su manera y llenarlo de múltiples significados.

Así lo plasmó el Grupo de Creación del Departamento de Cine y Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM), conformado por un equipo de profesores creativos del área, en la exposición “Post-Realidades”, la cual está conformada por seis muestras que conceptualizan lo “post” desde distintas perspectivas y que estará expuesta hasta junio próximo en las instalaciones de la Agencia Informativa UDEM, ubicada en el salón 4204 de la Universidad.

Las seis creaciones artísticas exhibidas son obras de Juan Manuel González, Director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y curador de la exposición; y de los profesores del Departamento Luis Gerardo Frías, José Alfonso Guevara, Daniel Ulloa, Janeth Aguirre y Annabel Castro.

Estas obras se presentaron con motivo del VII Coloquio de Investigación en Comunicación, llamado “Post-realidades”, un evento que realizó la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.

Image Not Found
Neotonia, obra de Juan Manuel González.

Neotenia, la inocencia en cualquier tiempo

Esta obra, compuesta por seis retratos creados mediante el uso de una inteligencia artificial generativa, muestra a una familia mexicana tradicional, en donde cada uno de sus miembros posa acompañado de su axolote personal.

Neotenia, explica Juan Manuel González, creador de esta obra, es la característica de un organismo que es capaz de reproducirse en su estado larval antes de completar su metamorfosis a su edad adulta y el axolote es un anfibio que se mantiene en estado larval toda su vida.

“El axolote representa la mexicanidad, la inmadurez y la incapacidad de metamorfizar para convertirse en un ser adulto. También se hace referencia a que el axolote es un animal único, hermoso y valioso, porque es como es, inacabado, por lo que cargar al axolote representa caminar hacia un futuro de madurez sin perder la inocencia”, dice González.

Neotenia representa el post-mexicanismo. La historia de un país que ha logrado mantener su idiosincrasia contra todo y lograr una representación única en el mundo, simbolizada en esta obra por el axolote, pero al mismo tiempo su incapacidad, como sociedad, de alcanzar su máximo potencial, también representada por el axolote que simboliza la etapa larvaria o de estancamiento del mexicano a través de los años.

Esta obra es un llamado a valorar y a admirar la cultura, lo autóctono, lo propio, pero a avanzar a través de las distintas etapas en la vida social, política y artística del país.

Image Not Found
El post-hombre, obra de Luis Gerardo Frías.

El post-hombre: el antes y el después de la masculinidad

El concepto de hombre y lo que la sociedad espera de él ha dado un giro con el cambio de siglo. De los años 50 a los 90 del siglo pasado, la masculinidad era sinónimo de fuerza, dominio, poder y atracción, y esto era lo que se esperaba del hombre a futuro. Hoy, la masculinidad está relacionada con su flexibilidad y su esencia como ser humano.

La obra El post-hombre, de Luis Gerardo Frías, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, simboliza ese concepto de post-masculinidad que, a través de cinco collages, muestra una mezcla de esa dualidad y contraposición en la definición de lo que la sociedad entendía y aceptaba como “hombre” o “masculino” y cómo ha cambiado este concepto en un mundo que intenta ser más igualitario con un mayor equilibrio de géneros.

Frías tomó anuncios publicitarios de revistas publicadas en la segunda mitad del siglo XX que se referían a la masculinidad de los hombres, a su deber ser y sus orgullos, y las unió a imágenes de cuerpos masculinos desnudos e ideales distinguidos por su musculatura visible para simbolizar la capacidad de desarrollo de un cuerpo masculino adulto.

Los collages son una crítica al pasado, pero también un recordatorio de la continuidad del hombre y su masculinidad, aunque el concepto y lo que se espera de él hayan cambiado.

Los anuncios: “Sólo Jeep trabaja a lo bestia”, que relaciona la capacidad y fuerza de un Jeep con un hombre; “Tan clásica… Y tan actual”, en referencia a una tradicional fragancia inglesa para hombres; “Soyez certain que ce soit Sheraton” (Confirme que sea Sheraton), que alude al estatus y preferencia de los huéspedes por los hoteles Sheraton; “Que ella te reconozca: MasterCard”, para expresar que el hombre que usa estas tarjetas tendrá mayor reconocimiento ante la mujer; y “Mande a volar a sus clientes”, que impulsa la compra de boletos con Aeroméxico, se muestran relacionados en los collages con imágenes del cuerpo humano masculino desnudo como ícono de la masculinidad, que representan el peso y la continuidad del pasado adaptado a una nueva realidad o, mejor, post-realidad.

Esta obra acepta el pasado y le da continuidad, pero toma distancia de él porque reconoce que hoy los hombres son vistos como seres humanos con sentimientos, que son capaces de expresarlos, y que su existencia no implica ni agresividad ni machismo ni superioridad.

Image Not Found
Noticias desde otra línea de tiempo, obra de José Alfonso Guevara.

La información extrema, irreal, proyectada

La post-información, aquella que simula o supone cosas que no son reales aunque partan de un hecho cierto, es algo que ya vive la sociedad y es lo que se conoce hoy día como las fake news o noticias falsas, tergiversadas o, en algunos casos, inventadas.

Esta información alimenta constantemente a la opinión pública e influye en su pensamiento y en sus decisiones, lo que la convierte en un arma peligrosa en la formación crítica y razonada de las sociedades.

José Alfonso Guevara, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, expone su obra Noticias desde otra línea de tiempo, información e imágenes que fueron generadas con inteligencia artificial, y que busca despertar conciencias en una era en la que abunda la desinformación y hasta la falta de rigor.

Su obra simula un periódico, llamado El inventado, fechado el 17 de abril del año 2054 y consta de tres portadas con noticias únicas, todas de página completa.

La primera se titula: “¡Listo el muro fronterizo de Nuevo León con sus estados vecinos!”. Esta supuesta noticia parte de problemas actuales, como la inseguridad y la criminalidad, y los fusiona con información de otra temática sobre la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en alusión a un blindaje que se le pueda hacer al Estado para preservarlo de los problemas mencionados. El resultado: una noticia exagerada, irreal y sacada de contexto.

La segunda, “Se inaugura el tercer piso del viaducto elevado”, retoma el proyecto actual del gobierno de Nuevo León de construir un segundo piso sobre la Avenida Morones Prieto y lo fusiona con los problemas de tránsito, el aumento del parque vehicular y la infraestructura vial existente. La inteligencia artificial proyecta así una información e imágenes futuristas, sacadas casi de una película de ciencia ficción, que no corresponden con la realidad.

Y la tercera, “Prometen agilizar los cruces fronterizos en San Pedro”, muestra un municipio con un desarrollo totalmente desbordado, vías congestionadas de automóviles y sugiere una línea fronteriza inexistente, atribuyéndole a San Pedro una división y una autonomía ilógicas dentro del propio Estado. Una contradicción de la información y una distorsión de la realidad.

“En la sociedades actuales pareciera no tener cabida lo real tangible, siendo reemplazado por experiencias idealizadas que pasan por alto cualquier crítica o juicio de valor en referencia a la falsedad de las mismas”, afirma Guevara con relación al mensaje de su obra, la cual se convierte en una metáfora de los problemas de desinformación en la era de la post-realidad.

Image Not Found
Transgrafía, obra de Daniel Ulloa.

Grafitis: ¿Vandalismo, mensaje o denuncia?

¿Las pinturas urbanas o grafitis, generalmente realizadas por personas pertenecientes a pandillas con funcionalidad territorial, llevan siempre implícito un mensaje o una denuncia o son simples actos de vandalismo?, se pregunta Daniel Ulloa, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y autor de la obra Transgrafía, uno de los proyectos expuestos en el espacio “Post-Realidades”.

Ulloa expuso 21 impresiones fotográficas a color de seis grafitis (las imágenes superiores) que recopiló de recorridos que hizo día a día en la periferia de barrios de Santa Catarina, Nuevo León. Catorce son el resultado de la depuración que hizo el autor de las primeras seis. Y la última, la única que sostiene a la pirámide invertida, es una creación de Ulloa, que se transcribe en una propuesta de pinta inverosímil.

Las pintas, muchas veces con mensajes ilegibles de carácter más bien simbólico, son una expresión del post-mensaje o de la post-manifestación, que buscan comunicar algo a través de las grafías, los colores y las formas.

“Independientemente de la discusión sobre si la pinta es ilícita o no, que en algunos casos ofrece representaciones más cercanas al vandalismo o delito, estos grafitis pueden reflejar una incomprensión hacia expresiones de una realidad a veces invisible para los que simplemente son observadores casuales”, dice Ulloa sobre el contenido de su obra.

Unas marcas o pintas sobre paredes blancas, grisáceas, manchadas o avejentadas, con trazos perfectos o imperfectos y con mensajes que pueden estar solo en la mente de quien los hizo se convierten en la representación más real de sentimientos de denuncia y necesidad de ciertos grupos sociales inmersos en un mundo de post-realidades.

“La forma como está dispuesta la obra, en pirámide invertida, refleja una manifestación inestable, en desequilibrio, desequilibrio frágil o de vulnerabilidad de estos grupos sociales frente a la sociedad y su realidad”, explica Ulloa.

La última imagen, la creación del artista, muestra la palabra paz, conceptualizando una pinta inverosímil, donde deja libre al espectador de creer que la imagen existe o no.

Image Not Found
Peña Blanca, obra de Janeth Aguirre Elizondo.

Sonidos del florecimiento industrial de Monterrey

La belleza y apariencia intacta que se conserva aún de la fachada y exteriores de la antigua empresa Bebidas Carbonatadas Calvillo, insignia del florecimiento industrial de la ciudad, se contrapone con interiores abandonados, casi en ruinas, del edificio Peña Blanca, en donde solo sobreviven los recuerdos de los sonidos de la refresquera que cerró sus puertas en la última década del siglo pasado.

Janeth Aguirre Elizondo, profesora del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, presentó una pieza audiovisual de dos minutos llamada Peña Blanca, en la que busca recrear los sonidos de un día de actividades en la fábrica refresquera, dando a entender que Monterrey está en una constante transformación y las industrias continúan siendo pilares en el desarrollo económico y social de la ciudad.

Peña Blanca se refiere al lugar donde se fabricaban las bebidas carbonatadas de sabores y sidra de exportación de la empresa Bebidas Carbonatadas Calvillo, fundada por Juan Calvillo a principios del siglo pasado.

Como una expresión de lo post-industrial, los sonidos constantes y su eco que retumba al interior del edificio abandonado y desgastado, enmarcado en amplios ventanales y sostenido por gruesas columnas, simbolizan la gloriosa época de las empresas que ya no están, pero que fueron la base para la construcción de verdaderos imperios económicos que han puesto a Monterrey como una de las ciudades industriales más destacadas de México, gracias a que grandes empresas le otorgaron renombre a nivel internacional.

Esos sonidos no solo son el recordatorio de la grandeza empresarial de la ciudad, sino que son el murmullo que todavía escuchan quienes han decidido inmortalizarlos en audiovisuales o en historias que mantendrán vivo el legado que dejaron y el cimiento que construyeron.

Image Not Found
Algunos están arruinados, otros no, obra de Annabel Castro.

La mujer, como diosa y como objeto

La forma como la mujer ha sido vista a través de la historia cambia dependiendo de la cultura, los pueblos y las circunstancias históricas. Y es posible que en un mismo país y cultura se presenten contradicciones con respecto a la visión que tienen de ella y al trato que se le da.

La obra Algunos están arruinados, otros no, de Annabel Castro, profesora del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, refleja esa dualidad y encarna una crítica hacia la manera en la que las sociedades han visto a la mujer.

Esta obra está formada por mil tarjetas de presentación distintas expuestas sobre tela Furoshiki, la misma que aparece envolviendo algunos obsequios cerca de las tarjetas y que representa uno de los lados de la feminidad. Esta tela, de forma cuadrangular y de uso tradicional en Japón, es usada como sinónimo de belleza y perfección para envolver regalos y un regalo siempre encierra un mundo de sorpresas con connotaciones positivas.

“Cada tarjeta corresponde a un fotograma extraído de un minuto de vídeo, en el cual se utiliza a una mujer como objeto. Cada fotograma evoca a una escultura de Buda (Kannon de los mil brazos) del templo de Sanjüsangen-dō”, explica Castro.

“Las tarjetas se encuentran sobre una tela Furoshiki en alusión a las ‘mujeres de solaz’ que dispuso el imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial”, agrega la académica.

La representación de Castro, que simboliza la post-verdad y la post-sociedad, muestra a la mujer en mil momentos diferentes en alusión a Kannon, la diosa budista de la misericordia en la mitología japonesa.

La Kannon de los mil brazos es una estatua de más de dos metros que se encuentra en el templo de Sanjüsangen-dō, localizado en la ciudad de Kyoto. La diosa está acompañada por mil estatuas más de Kannon, del tamaño de una persona, cada una con 11 cabezas y mil brazos para poder ayudar a las personas.

Esta visión de la mujer como diosa que da consuelo en la cultura japonesa contrasta con la degradación que sufrió la mujer por parte del gobierno japonés en la década de los años 30 del siglo pasado y durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que Castro representa en su obra exponiendo sus fotogramas sobre tela Furoshiki en alusión a las “mujeres de solaz”.

Estas mujeres, también conocidas como “mujeres de consuelo”, fueron tomadas por la fuerza por el ejército japonés para convertirlas en esclavas sexuales. Con ellas, que provenían de diferentes países asiáticos y europeos de zonas ocupadas por Japón, montaban prostíbulos para el servicio de oficiales y soldados.

El argumento del gobierno japonés en aquella época era que estas mujeres cumplían con un papel social importante, pues al ser el objeto sexual de los militares evitaban que estos violaran a las otras mujeres y que los soldados sufrieran enfermedades venéreas que hubiera afectado a las tropas en plena guerra.

Las mujeres, en la obra de Castro, su belleza, su identidad, su libertad, su autoestima y todo su ser, aparecen envueltas como regalo en tela Furoshiki. Un regalo bello y valioso, pero escondido y violentado debajo de la hermosa envoltura.

Castro consigue así simbolizar a la mujer desde dos visiones totalmente distintas, haciendo alusión al pasado japonés, pero proyectando una realidad que se repite en varias sociedades en pleno siglo XXI y a pesar del avance que se ha logrado en materia de igualdad de género.

La mujer, dentro del concepto de la post-verdad, es la base de la sociedad y, al mismo tiempo, el objeto de ella.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio