
Jóvenes de bachillerato técnico realizan su primera pieza audiovisual con celulares y cero presupuesto
Por: Gabriela Ruelas Tagle y Paulina Rabelo Zamora
Siete estudiantes, entre los 16 y los 18 años, de bachillerato técnico realizaron su primera pieza audiovisual, la cual se encuentra expuesta en Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) y es el resultado de un taller de cine comunitario que tomaron en el año 2024 y que fue impartido por dos profesores de Cine de la Universidad de Monterrey.
La pieza audiovisual, llamada Encuadre : Comunidad, consta de tres videos proyectados cada uno en tres pequeñas pantallas (tablets) que exhiben el trabajo realizado en el taller, que se dictó todos los sábados durante ocho semanas.
“El proyecto fue un taller de cine comunitario que impartimos a alumnos del CBTIS 99, una institución educativa ubicada en los límites de las colonias Campana y Altamira, en Monterrey. Les enseñamos a los chicos a hacer cine, hicimos varias prácticas, escribieron su historia y la grabaron con sus propios celulares, usando los conocimientos aprendidos durante el curso”, dijo Janeth Aguirre Elizondo, maestra de Producción de Cine en la Universidad de Monterrey (UDEM), durante la inauguración de la exposición colectiva Territorio Vacui, que reúne 11 piezas de 12 artistas, una de ellas la pieza audiovisual realizada por los estudiantes con la asesoría de los maestros.
El primer video que integra la pieza tiene una duración de 1:23 minutos y muestra el registro audiovisual del proceso del taller, en el que se escucha a los participantes reflexionar sobre lo que es un encuadre. El segundo video dura 1:39 minutos y exhibe los ejercicios que hicieron los chicos durante el taller, y el tercer video, que tiene una duración de 4:54 minutos, es la historia de ficción que hicieron.

El proyecto que desarrollaron los estudiantes responde a las circunstancias de su entorno, señaló Carlos González García, profesor de Dirección de Cine y Documental en la UDEM y quien impartió el taller junto con Janeth Aguirre Elizondo.
«Nos llamó mucho la atención que la temática fue de conciencia ecológica. Ellos estaban consternados por la contaminación del Arroyo Seco, un río que corre abajo de su colonia, y durante las sesiones ellos fueron construyendo una historia alrededor de este tema», explicó González García.
La historia grabada, que terminó siendo una comedia, narra un evento en el que un chico le da a una compañera agua contaminada del río y ella se enferma. Cuando el chico intenta ofrecer a otras personas el líquido contaminado, ella reacciona pidiéndole que en vez de hacer eso se ponga a limpiar el río y lo invita para que hagan una campaña juntos.
«Ellos hicieron su guión, pero antes hubo una sesión en la que los pusimos a escribir historias y seleccionamos la que nos hizo eco a todos y que vimos que tenía más facilidad de producción. Además, la historia fue un tema que a todos les interesó y que despertaba la conciencia social«, explicó Janeth Aguirre, quien mencionó que el proyecto contó con el apoyo de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Humana de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado.
Los chicos, dijo González García, adoptaron los papeles de director, de actores, de camarógrafos, se iban rotando la cámara, que era su propio celular. Ellos trabajaron en equipo y experimentaron cada proceso que implica hacer cine.
«Hicimos varias sesiones en donde platicamos y reflexionamos sobre el cine, les enseñamos herramientas para que pudieran ir haciendo alguna historia de temática social de su entorno y poderla articular, y nosotros les ayudamos a que sucediera de la manera más efectiva», contó González García.
Las grabaciones fueron hechas con celulares y sin ningún presupuesto. Los estudiantes realizaron todo el proceso con herramientas básicas y de acuerdo a su propio entorno y posibilidades. «No tuvimos que rentar cámaras, ni llevar luces ni sonido, todo lo hicimos con sus celulares», remarcó Janeth Aguirre, quien resaltó la agilidad que notó en los chicos para asimilar los conocimientos y ponerlos en práctica.
El grupo de estudiantes del CBTIS 99 que realizó la pieza audiovisual estuvo integrado por: Emilio Hernández Alamillo, Iram Daniel Martínez Ibarra, Jaqueline Pérez Allende, Jonathan José Pérez Allende, Karen Lizette García Martel, Luis Alberto Vitela Torres y Tadeo Eleazar Silva Delgado.
Cine comunitario: una iniciativa social para empoderar a los jóvenes
Uno de los principales objetivos de este proyecto fue compartir el conocimiento con chicos que tal vez nunca hubieran podido tener la oportunidad de acceder a él de manera gratuita y despertar su interés en este arte. «Quisimos que descubrieran que de esto también se puede vivir, que el cine es una opción real. Por eso, la intención de darles las bases, de mostrarles el camino», explicó González García.
«En términos sociales, buscamos empoderarlos para que al aprender a comunicarse con las herramientas digitales puedan tener la posibilidad de abrirse otros caminos profesionales», afirmó Janeth Aguirre.
Los instructores de este taller -Carlos González García y Janeth Aguirre Elizondo- fundaron Estero Colectiva, el colectivo que ideó e impulsó este proyecto social de incentivar y guiar a los jóvenes, adentrándolos en el mundo del cine y trazando para ellos nuevos caminos creativos, como por ejemplo con la creación de historias audiovisuales breves basadas en sus propias preocupaciones.
A su vez, la pieza audiovisual Encuadre : Comunidad formó parte de VISOR2024, el programa de Proyectos Fotográficos y Audiovisuales de Investigación y Creación de Conarte, que cada año convoca a fotógrafos, artistas visuales, videoastas e interesados en la producción de proyectos relacionados con la imagen del estado de Nuevo León.
Durante este proceso, los maestros de cine e integrantes de Estero Colectiva contaron con el apoyo de las tutoras Adela Goldbard y Yasodari Sánchez, quienes les dieron algunas recomendaciones y además fueron las curadoras de la exposición.

Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de Conarte, resaltó la importancia del programa educativo VISOR2024 y el papel que desempeñan las tutoras no sólo en la formación de los jóvenes artistas, sino también en la organización de las exposiciones que se realizan cada año para exhibir las piezas artísticas y mostrar el trabajo de los nuevos talentos.
«(VISOR2024) es de los programas formativos que ha tenido mayor trascendencia a lo largo de muchos años y que sigue siendo fundamental como un proceso que empuja a los artistas a lograr algo más y llegar a exhibir esa obra que están trabajando. Y, durante ese proceso, las asesoras y curadoras tienen un papel muy importante porque orientan a los artistas de forma personalizada respecto de sus inquietudes de lo que quieren lograr con la pieza. Entonces, este proceso formativo les permite adentrarse en soluciones técnicas, conceptuales e incluso estéticas», afirmó Marcos.
«Encuadre : Comunidad es un ejercicio más de producir cine de otra manera», dice Estero Colectiva. La agrupación social afirma que le interesa conocer las historias de la comunidad —como la que desarrollaron los estudiantes en la pieza audiovisual expuesta— y ayudarles a los jóvenes a expresarlas a través de un arte creativo, al tiempo que les dan la posibilidad de contemplar al cine como una opción profesional.
La exposición colectiva Territorio Vacui, que reúne una muestra de 11 de estos proyectos o piezas artísticas, estará abierta al público, sin ningún costo, hasta finales de octubre, en el segundo piso de la Nave Generadores de Conarte, en el Interior del Parque Fundidora.

Punto de Encuentro
Entre las 11 piezas artísticas que conforman la exposición está Punto de Encuentro, una serie fotográfica del artista Víctor Ismael Chávez que busca mostrar los rasgos comunes de los jóvenes adultos en una era en donde ya no existe la privacidad.
Las fotografías, tomadas desde principios de 2024 y hasta la fecha, muestran escenas dentro de los dormitorios, que, para el artista, es el espacio más privado que tienen los jóvenes, para evidenciar un contraste entre los elementos comunes que se presentan al interior de estas áreas cuando las personas no tienen el control al ser fotografiadas y la imagen que pueden proyectar ellas mismas en redes sociales, donde las imágenes publicadas pueden ser editadas y la persona puede recibir comentarios.
«Dentro de mi obra hay una pieza que se llama Vigilancia, que contiene una selección de 175 fotos, más 15 instantáneas, y que representa la cantidad de imágenes y contenido que consumimos hoy en día y que una vez que lo vemos todo junto expuesto en una pared resulta un poco abrumador. A diferencia de ver una fotografía en particular, reflexionar sobre ella y luego ir a la siguiente imagen, en esta muestra la mente se guía por una perturbación constante que nos hace ir de un foco a otro», explicó Chávez sobre su obra, el día de la inauguración de la exposición.
«Por la forma en que está el montaje, quiero que si alguien se aburre observando una fotografía, pueda recurrir directamente a otra, sin escapatoria», agregó el artista.
Chávez dijo que su proyecto, que es la primera vez que se expone, continúa en desarrollo y que en el futuro incluirá a más personas en sus tomas fotográficas, incluso desconocidas, porque además uno de los propósitos es que las imágenes cobren nuevas observaciones, además de lo que el artista ve e interpreta de ellas.

Horas hombre consumidas
El ingeniero mecánico Mauricio Turrubiartes descubrió su pasión por el arte y unió esta faceta con lo que veía que sucedía alrededor de su profesión. Así nació la idea de su obra Horas hombre consumidas, la cual se compone de tres piezas: impresiones 3D de personas y máquinas, un video de la vista aérea de un escaneo 3D de un cementerio de máquinas y un holograma de abstracciones de elementos que se encontraban en el cementerio y algunas edificaciones.
«Mi obra busca borrar el límite entre las personas, que son el recurso humano, y el capital, representado por las máquinas, para intentar ver la falta de sensibilidad que se produce cuando éstas (personas y máquinas) ya no le son útiles al capitalismo», explicó Turrubiartes durante la inauguración de la exposición.
El artista, que se adentró en el mundo del arte gracias a la fotografía, dijo que el propósito de su obra es generar un diálogo, una reflexión sobre la cultura laboral mexicana.
*Estero Colectiva se puede seguir en la red social @esteroprod y en su página web: http://www.esteroproducciones.com
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.
