¿Es el periodismo literatura?

El periodismo es una profesión en la que se pueden conocer otros mundos, adquirir una mirada más amplia y aprender en todas las direcciones, aseguró Rosa Montero en el encuentro para la Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska titulada “Géneros periodísticos como forma de expresión literaria”.

La autora de La carne, su último libro, aseveró que el periodismo es un género literario si se tiene la ambición de una calidad literaria, un estilo propio y original, la capacidad de contar los hechos como nadie más podría hacerlo, empujando los límites, pero sin romper la estructura.

“Eres escritora siendo periodista, mientras que en el periodismo hablas de lo que sabes, en la novela hablas de lo que no sabes que sabes”, afirmó ante el cuestionamiento que se le hace a los que trabajan tanto novela como en periodismo acerca de lo que prefieren.

Montero analizó diferentes géneros periodísticos y señaló que la crónica consiste en dar la noticia desde los ojos del cronista, implica un análisis con la ambición de un buen estilo presente, al traducir el mundo con las propias palabras; compartió que durante mucho tiempo fue lo que más le gustaba hacer y la percibe como un “subidón de adrenalina” por la rapidez con la que tiene que publicarse.

“El periodismo no es efímero si tiene la calidad para llegar a dar una visión del mundo, ya que aunque pasen 100 años se sigue leyendo y sigue enseñándote cosas, como Truman Capote”, agregó.

Sobre el reportaje, explicó que lo más complicado es el desglose de la información y la clave es ser capaz de ver las líneas maestras dentro de todo el material; confesó que podía pasar de dos a tres meses trabajando en un reportaje, al cual comparó con la elaboración de una tesis doctoral.

Compartió que durante su carrera ha realizado 2 mil entrevistas y algunos de los consejos que les ofrece a los jóvenes son: prepararla con antelación, hacer una investigación exhaustiva sobre la persona y de ser posible, hablar con sus conocidos.

“Se debe aspirar a hacer un retrato fiel del personaje y atisbar la realidad en lo que diga, es necesario mostrar una curiosidad auténtica y profunda, esto ayuda a que la persona se abra realmente”, indicó

La escritora española se mostró preocupada por la situación actual de los medios de comunicación de su país derivada de la crisis económica por la cual alrededor del 70 por ciento de los periódicos han cerrado y el 30 por ciento restante están endeudados o hipotecados.

“Es muy difícil hacer un periodismo literario de calidad en esas condiciones”, manifestó.

En la sesión de preguntas, un asistente le pidió su opinión sobre la problemática en Cataluña, y respondió que considera una tragedia los acontecimientos debido a las irregularidades al momento de hacer el referéndum y las acciones de los independentistas por saltarse las leyes y derechos democráticos de la oposición.

“Nunca se habló de que iban a hacer si ganaban la independencia, de cómo sería el traspaso de poderes”.

 

 

 

Scroll al inicio