Este domingo, 8 de septiembre, Radio UDEM cumple 30 años de haber sido fundada como una estación universitaria y celebra su consolidación como una radio que forma comunicólogos y periodistas, al tiempo que cumple una importante labor social en su principal área de impacto, que es Monterrey y su área metropolitana, pero que se ha extendido por el país y ya es reconocida a nivel internacional.
En estas cinco entregas periodísticas se registran sus inicios, los desafíos que ha enfrentado, el rol y la importancia de los alumnos en estos 30 años, su impacto en las audiencias y los retos y proyectos por delante.
Este domingo, 8 de septiembre, Radio UDEM cumple 30 años de haber sido fundada como una estación universitaria y celebra su consolidación como una radio que forma comunicólogos y periodistas, al tiempo que cumple una importante labor social en su principal área de impacto, que es Monterrey y su área metropolitana, pero que se ha extendido por el país y ya es reconocida a nivel internacional.
En estas cinco entregas periodísticas se registran sus inicios, los desafíos que ha enfrentado, el rol y la importancia de los alumnos en estos 30 años, su impacto en las audiencias y los retos y proyectos por delante.
Quince personas que han sido parte de la vida de Radio UDEM cuentan algunos de los episodios inolvidables que los marcaron durante su relación con la radio universitaria.
Silvia Panszi
Exdirectora del Departamento de Comunicación de la UDEM
Había viajado a la Ciudad de México para entregar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la documentación que nos pedían para que nos autorizaran la estación de radio. Cuando llegué, no me querían hacer mucho caso, así que decidí no moverme de allí hasta que me atendieran.
Después de cuatro horas de espera, y para mi sorpresa, me atendió directamente el Secretario de Comunicaciones de aquella época y me dijo: «Pues maestra, es muy difícil reunir y cumplir con toda la documentación y ustedes no la van a tener”, y yo le respondí: “¿En dónde está lo difícil, dígame qué es lo difícil?”. Yo llevaba cuatro carpetas muy grandes que ni siquiera podía cargar y él comenzó a pedir papel tras papel y yo a dárselos. Se sonrió y me dijo: «Es la primera vez que alguien hace la tarea completa y muy bien hecha. Los felicito, no falta nada. Van a tener su estación de radio”.
Juan Manuel González
Director del Departamento de Comunicación de la UDEM
Un día llegué un minuto tarde y Gerardo Cotera no me dejó entrar al aire. El director de la emisora ordenó poner música en ese espacio y mi programa no se transmitió.
Desde ese día, nunca volví a llegar tarde. Cotera era muy estricto. Siempre tenía audífonos puestos porque todo el tiempo estaba escuchando la estación y cuando algo salía mal, él inmediatamente pedía corregir porque le importaba mucho la calidad, que los contenidos que ofreciéramos fueran buenos, innovadores, que estuviéramos bien preparados y que llegáramos a tiempo.
Y en ese proceso de formación estábamos haciendo ajustes continuamente. Nos decía, por ejemplo, «habla directo al micrófono» o «acércate al micrófono» o «haz ejercicios para que tengas mejor dicción» o «ese dato que diste es incorrecto”. Son ajustes que se tienen que ir haciendo para darle forma a un proyecto porque, si no los haces, el proyecto se te puede salir de las manos. Y él le estaba dando forma a Radio UDEM.
Eduardo Manzanares
Locutor de Radio UDEM en sus inicios
Fuimos la primera estación de radio en Monterrey en organizar un debate político y transmitirlo en vivo y eso es algo que nunca voy a olvidar. Ese primer debate radiofónico se dio entre los siete candidatos a Gobernador de Nuevo León y posicionó a la emisora como un medio que le entregaba información valiosa a la comunidad y le ayudaba a tomar decisiones políticas informadas.
Dos momentos más permanecen en mi memoria. El primero, una entrevista que le hice vía telefónica al entonces Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y, el segundo, la inauguración del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) del campus, un evento al que asistió el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y que transmitimos en vivo desde el Jardín de los Fundadores. Estos tres momentos forman parte de mis mejores recuerdos durante mis años en Radio UDEM.
Mauricio Arteaga
Responsable de la parte técnica de la estación
Desde el lanzamiento de la emisora en 1994 y hasta el año 2008, cuando logramos poner un transmisor más potente en el Cerro de la Loma Larga, siempre tuvimos problemas con la señal. Entonces, ese día, después de que bajamos del Cerro y nos escuchamos claro y fuerte, le dije a Álvaro Guadiana: «Maestro, ¿y ahora qué vamos a hacer?», «¿Por qué Mauricio?», me respondió. «Es que ahora sí nos van a escuchar”, señalé con nervios, consciente de la responsabilidad que implicaba tener el micrófono abierto y que, ahora sí, sin ningún tipo de interferencia nos escucharían en toda el área metropolitana.
Después de que ampliamos nuestra potencia, comenzamos a recibir muchas llamadas en la estación, más retroalimentación, y sentíamos orgullo de que más gente nos escuchaba. Un día me subí a un taxi y el conductor tenía sintonizada nuestra emisora y esa satisfacción que sientes cuando sabes que te están escuchando es indescriptible.
Sergio Becerra Pecina
Locutor y productor de radio
El día que Álvaro Guadiana me hizo ver la verdadera esencia y dimensión de la emisora quedó grabado para siempre en mi memoria. Fue en mis inicios en Radio UDEM. Yo llegué a la emisora con 33 años de experiencia y me desesperaba mucho porque venía de un profesionalismo y una costumbre radiofónica muy diferente a la que representa trabajar con alumnos, los cuales cometían muchos errores. Un día Álvaro, que me había notado desesperado, me preguntó: “¿Crees en el hecho de ser una radio escuela?, porque ya somos los únicos en el país». Y, en efecto, en ese momento algunas emisoras ya habían dejado de trabajar con estudiantes y en otras había mucho profesional.
Ese día comprendí la importancia del trabajo que estábamos haciendo al conformar una radio escuela. Se trataba de un aprendizaje y de una enseñanza continuos, mejorando cada día para no afectar a los radioescuchas. Se trataba, en últimas, de una radio diferente que tenía que trabajar en afinar detalles, pero conservando y afianzando la razón por la cual fue creada.
Antonio Guerrero Hilton
Locutor y productor de radio
Puedo decir que lo mejor de haber estado en Radio UDEM fue precisamente eso, estar en Radio UDEM. De los recuerdos más mágicos que tengo está el RadioTon, una transmisión en vivo ininterrumpida durante más de 60 horas que se hacía cada año a principios de diciembre con el objetivo de recolectar juguetes para llevarlos en Navidad a los niños de escasos recursos. Eran tres días, de viernes en la mañana a domingo en la noche, en que compartíamos con los muchachos y nos desvelábamos con ellos por una causa común. Esto, además de unirnos como comunidad universitaria, nos acercaba más a sectores vulnerables de la sociedad.
Antonio Calderón Adel
Director de Radio UDEM
A veces, la radio puede llegar a ser un poco impersonal porque puedes estar solo en la cabina hablando y no tienes la certeza de que te estén escuchando. Pero las experiencias nos dicen que no es así. Lo descubrí desde mis primeros años trabajando en radio y lo volví a confirmar como director de Radio UDEM cuando durante una de las Ferias del Libro las personas se nos acercaban buscando conocer a los productores y conductores de nuestros programas que ellos escuchaban. Es en esos momentos cuando tiene más sentido la labor que hacemos porque sabemos que sí nos están escuchando y que sí estamos tocando la vida de las personas de una u otra manera. Este es un mensaje que siempre busco transmitirle a mis alumnos porque estar detrás de un micrófono implica mucha responsabilidad. No sabemos quién nos escucha, qué poder tiene nuestra palabra y cómo puede trascender.
Asgard Banda
Coordinador de Radio UDEM
Cuando en 2019 tuvimos que armar una cabina de radio en Cintermex para transmitir desde allí los eventos de la Feria Internacional del Libro, las emisiones se convirtieron en un reto para mí y en una experiencia distinta y satisfactoria.
Yo siempre había hecho radio desde la cabina de la emisora, pero esa vez era diferente, y fue gratificante porque la radio no solo se hace para que miles la escuchen desde cualquier lugar, sino que también se puede hacer desde cualquier lugar en donde haya un evento de interés que transmitirle a la comunidad.
Azalia Simon
Operadora de audio y programadora de Radio UDEM
La pandemia del Covid-19 trajo muchos cambios y significó grandes retos. Cuando tuvimos que pasar a un formato remoto y operar todas nuestras producciones desde casa fue un gran aprendizaje. Al principio cometimos algunos errores, pero nos sirvió para darnos cuenta que realmente podíamos transmitir programas desde cualquier parte del mundo.
Edrei Álvarez-Monsiváis
Defensor de audiencias de Radio UDEM
Una de mis mayores satisfacciones me la han dado los alumnos. Cuando les doy el taller sobre derechos de las audiencias y luego escucho sus programas y veo que han aplicado cada cosa que les he enseñado, me lleno de orgullo.
Saber que pude acercarles ese conocimiento y que para ellos fue tan importante que lo integraron y pusieron en práctica en sus proyectos, me dice lo importante que es para ellos hacer radio con responsabilidad y pensando en el respeto a las audiencias.
Karina Morales
Presidenta de la Asociación estudiantil de Radio UDEM
Cuando supe que iba a tener mi primera transmisión en vivo me puse muy nerviosa. Recuerdo que lo preparé todo muy bien y hasta me escribí un guión tal cual lo iba a decir. Nunca voy a olvidar esa primera experiencia frente al micrófono. La voz me temblaba, fue algo realmente muy desafiante para mí. Hoy ya es otra cosa. Le agarré confianza, le perdí el miedo.
Manuel Vargas
Exalumno de la carrera de Comunicación
Amaba los deportes, especialmente el béisbol, y participé en varios programas deportivos en la emisora. Por eso, cuando me propusieron narrar, en agosto del 2014, los juegos de los equipos regios que estaban participando en el torneo de Williamsport, que se estaba realizando en Pennsylvania, Estados Unidos, lo acepté inmediatamente porque lo vi como un reconocimiento que hacía la emisora de mis capacidades y como un voto de confianza en su alumno. La oportunidad de narrar este torneo, que es como un mundial de ligas pequeñas de béisbol, surgió por una invitación que le hizo la Asociación de Cronistas de Radio a Radio UDEM. Transmitíamos desde las cabinas de la emisora los juegos de los equipos de la Liga Linda Vista de Guadalupe, Nuevo León, y se retransmitían en Radio Fórmula Monterrey. Radio UDEM fue la primera emisora en dar la oportunidad de narrar este torneo y me la dio a mí en 2014 y 2016.
Nazar de la Garza
Exalumna de la carrera de Comunicación
Yo soy de la escuela de Álvaro Guadiana y a él le debo mi apego a la radio. Él nos permitía equivocarnos para luego volver a intentarlo y saber que sí podíamos hacer las cosas bien. Él nos soltaba, nos impulsaba, creía en nosotros. Recuerdo que en las primeras clases de radio nos familiarizaban con la producción y cómo funcionaba la estación. Luego, nos dejaban entrar a cabina a presentar canciones, pero después teníamos que hacer nuestro propio programa de radio. Yo hice Off Broadway, pero además hice mi servicio becario en Radio UDEM y estuve en los controles de la estación. De esa época, nunca olvidaré El molcajete, un programa de actualidad hecho para los jóvenes, en el que participaba en su producción y transmisión.
Dani Vázquez
Exalumna de la carrera de Comunicación
Mais que Samba era un programa sobre la cultura de Brasil que una compañera y yo hacíamos por el año 2015. En una de las transmisiones mi compañera no pudo asistir y tuve que pedirle a otra alumna que me ayudara durante la emisión y en plena mitad del programa ella leyó mal una palabra y nos empezamos a reír. Estábamos en vivo y recuerdo que entró un profesor corriendo para decirle a la persona que estaba en la cabina de programación que pusiera música o que hiciera algo para evitar que nuestras risas continuaran al aire. Cometimos un error y ese día aprendimos una gran lección: el control que debemos tener cuando estamos frente a un micrófono y el respeto por las audiencias, además de la rigurosidad en la preparación de los programas.
Nancy Pino García
Exalumna de la carrera de Comunicación
Equivocarse en un programa en vivo es algo que puede suceder. A mí me pasó y aprendí de ese error. En una de las transmisiones del programa Mundo animal, que hacía para mi clase de radio con una compañera, ignoramos la planeación y todo salió mal. Teníamos planeado hacer una adivinanza y se supone que todo el programa, que duraba media hora, íbamos a hablar sobre un animal en específico sin decir su nombre, pero nos equivocamos y lo primero que dijimos fue justamente el nombre del animal y lo dijimos varias veces. Cuando nos dimos cuenta nos echamos a reír y nuestro maestro, Álvaro Guadiana, que en ese momento estaba en la consola, tuvo que mandar a comerciales. Tratamos de calmarnos y de seguir con el programa, pero luego el maestro lo puso en el salón de clase como un ejemplo de lo que no se debe hacer.