Maestros de Prepa Udem de la Unidad San Pedro (USP) recibieron el curso del protocolo Preguntar, Persuadir y Referir (QPR, por sus siglas en inglés) organizado por la Academia de Psicología de la Vicerrectoría de Educación Media Superior, con el fin de prevenir el suicidio entre los alumnos del plantel educativo.
El curso, impartido a 120 maestros por psicólogos capacitados en los salones de la unidad el viernes 1 de febrero, buscó proveerles a los asistentes las herramientas y las habilidades sociales necesarias para lidiar con situaciones de riesgo de suicidio en alumnos.
“En el mundo, alrededor de 2160 personas se suicidan al día, el principal preocupante para nosotros es que una muy buena parte son jóvenes entre 15 y 17 años, entonces tenemos que estar más alertas”, aseguró Karina Montemayor, directora de la Academia de Psicología de la Vicerrectoría de Educación Media Superior.
Sofía Zambrano, maestra asistente en el curso, señaló que cada vez hay más situaciones en las que los alumnos experimentan estrés y no siempre consiguen reaccionar adecuadamente a éste, por lo que es necesario ayudarlos a manejar su ansiedad.
Montemayor indicó que se espera que en el futuro este curso pueda ofrecerse a todo el personal de la UDEM, como secretarias y trabajadores de intendencia, a fin de que puedan identificar y ayudar a los alumnos que se encuentren en situaciones de riesgo de suicidio.
El protocolo QPR también se enseñó en las otras unidades de Prepa Udem, con 60 asistentes en la Unidad Valle Alto (UVA), 30 en la Unidad Obispado (UNO) y 30 en Unidad Fundadores (UFU), aproximadamente.