La implementación de la industria del cannabis representaría un gran paso para México en el ámbito económico y medicinal, según informaron representantes de distintos sectores, en la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Planetario Alfa durante la Convención Cannábica.
De no entrar a este mercado, aseguró el Vicente Fox, ex presidente de México que se dejarían de recibir los beneficios que esta industria proporciona a distintos países, en los cuales ya está legalizada.
De acuerdo con los especialistas sus ventajas incluirían: la reducción del ingreso de criminales que se benefician de la venta de droga; aumento en el ingreso económico hasta dos mil millones de dólares en un año, según estima Richard Mattenberg, consultor de negocios; además de la generación de una nueva industria de exportación, al dar más oportunidades de empleo; y un avance significativo en la medicina, gracias a los derivados de la planta del cannabis que se han encontrado altamente efectivos y benéficos.
Santiago Barragán, médico especialista en sistema endocannabinoide, informó que las sustancias de esta planta interactúan directamente con sus similares producidas por el cuerpo humano y ha logrado efectos positivos en enfermedades autoinmunes, cáncer, epilepsia, entre otras.
Un testimonio de esto, fue proporcionado por Mayela Benavides y Raúl Elizalde, padres de Graciela Elizalde y fundadores de la Asociación Civil Por Grace, quien fue diagnosticada con un extraño y grave caso de epilepsia infantil, y que ha sido sometida a distintos procedimientos, sin resultados, hasta obtener acceso legal al Cannabis Medicinal, lo cual se ha reflejado en la mejoría de su salud sin tener efectos secundarios negativos.
Finalmente se ha puesto el debate sobre la mesa, pero se sigue en espera de obtener libre acceso al uso ético e información confiable y verificada de esta planta.