El expresidente nacional del Partido Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, compartió su experiencia en las políticas públicas actuales y su crítica acerca de la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Simposium Estudiantil: Temas Actuales de Derecho y Política a través de la plataforma Zoom y organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciactura en Ciencias Políticas y Gobernanza junto con la Sociedad de Alumnos de Derecho.
El doctor en ciencias políticas por la Universidad de Oxford afirmó que para entender el actual gobierno federal hay que entender al presidente López Obrador, quien se define asimismo como un liberal y aquel que no esté de acuerdo con su proyecto los llama conservadores, asociándolos con la corrupción y la hipocresía.
Igualmente criticó la creencia del Presidente en el bien de todos, pero primero los pobres, la manera en que constantemente mezcla cuestiones religiosas con asuntos públicos y su manejo de las finanzas públicas, en el cual no busca endeudarse y hace transferencias de efectivo a individuos a través de los programas sociales.
La Cuarta Transformación, de acuerdo con el autor de México Mestizo, El nacionalismo y Mexicanidad y esquizofrenia, es un cambio de régimen para combatir la corrupción y la desigualdad, que implica una serie de programas en términos de energía y de obras de infraestructura, como la capitalización de Pemex y la construcción del Tren maya.
Sin embargo, aseguró que no se trata de un cambio de régimen, solo es un cambio del estilo personal de gobernanza que, a pesar de lo que ha expuesto AMLO, no ha cumplido con su propósito de eliminar la corrupción, debido a que le dio amnistía a aquellos que habían cometido algún acto delictivo antes de su mandato, manteniendo el pacto de impunidad que se ha vivido en el país desde hace muchos años.
Parte de las debilidades que este “cambio de régimen” presenta, según Basave, es la concentración de poder que se enfoca en el Presidente y la implementación de políticas públicas de forma personalizada.
El ex embajador de México en Irlanda agregó que la pandemia y la crisis económica que esta provocará evitará que el Presidente mantenga este proyecto, a menos de que muestre flexibilidad al cambiar su plan y estrategias de acuerdo con la situación crítica que se está viviendo.