Fotografía recuperada de internet

Es preciso comentar que muchas de las veces cuesta poner suma atención a cualquier actividad que estemos realizando y es una cuestión normal y natural. En este caso el deficit de atención o hiperactividad con frecuencia falla en presentar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades, tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas

Por ejemplo que tiene dificultad en mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada.

Estas son unas de las formas en las que la Psicóloga Sofía Siller egresada de la Universidad de Monterrey con Maestría en Psicología Familiar nos comparte la importancia de que todos podemos tener cierto tipo de déficit de atención y que no tiene ninguna repercusión negativa, sino que hay que detectarla para poder trabajarla constantemente.

«Las implicaciones es que pueden tener un bajo rendimiento académico, dificultades en la socialización y en conseguir sus metas.»

Sofía Siller

La Licenciada Sofía expone que una de las herramientas que pueden ayudarte a poder identificar si puedes contar con esta condición se encuentran en el MDS V (Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales). Cómo se comento anteriormente la inatención es un factor principal, a su vez como la hiperactividad e impulsividad.

Algunas de las anotaciones que Sofía hace del Manual de diagnostico son:

Fotografía recuperada de internet
  • Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ej. Se levanta en la clase, en la oficia o en otro lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
  • Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
  • Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ej. Mientras espera en una cola)
  • Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ej. Termina las frases de otros, no respeta el turno de conversación).
  • Entre otros.

«Cabe recalcar que esto sirve como directriz para poder tomar la decisión de ir a una sesión terapéutica profesional y confirmar o denegar si se cuenta con el trastorno, además de poder brindarle atención a la salud mental», comentó la Especialista.

Hay diferentes tratamientos para el trastorno deficitario de la atención. En el caso en donde el rendimiento académico es muy bajo y presentan dificultad para el control de los impulsos se recomienda medicar. Es necesario que un psiquiatra haga la valoración pertinente para medicar.

Hay otras estrategias como ejercicios específicos para mejorar la atención como lectura en voz alta, juegos de mesa como el ajedrez, ejercicios físicos de grupo en donde hay un coach que coordina e impone disciplina y también  los ejercicios de mindfulness ayudan mucho a mejorar la atención y tolerancia a la frustración.

Aquí te proponemos unos ejemplos.

Ejercicios para poder ejercitar tu atención en pandemia.

Recuerda, tu salud mental es primero, si necesitas apoyo, puedes consultar con CETIA, agenda cita en los siguientes números: (81) 8356.90.99 y 8356.9159. El precio para el público es de 500 pesos, pero si eres alumno UDEM se te aplica un 40% de descuento.

Si te gustó este blog compártelo con tus amigos y si nos compartes en tus redes sociales no olvides utilizar el #MenteSanaEnCuerpoSano y etiquetar a la @AgenciaInformativaUDEM.