Los votantes visualizan a los candidatos independientes como buenos posibles representantes, sin embargo, no les otorgan el voto porque ven poco probable su victoria, señalaron Mariana Villasuso y Roberto Alviso en el nuevo episodio del podcast Hablemos de Economía y Política de la Asociación para la Conciencia Económica y Política (ACEyP).
Cuando los candidatos independientes son jóvenes y mujeres, se enfrentan también a cuestionamientos por parte de la ciudadanía sobre su aptitud para estos cargos públicos, explicó Villasuso, candidata independiente por el distrito 3 de Nuevo León en las elecciones de junio de 2021.
El reto más grande al que se enfrentan los candidatos independientes es no contar con el respaldo y financiamiento de un partido político, ya que sus equipos de trabajo son pequeños.
Los participantes indicaron que el sistema electoral está diseñado para partidos políticos que están conformados por grandes estructuras de empleados, lo que resulta poco amigable para los independientes y dificulta sus candidaturas.
Alviso, candidato independiente por el distrito 6 de Nuevo León en las pasadas elecciones, señaló que una de las mayores fortalezas de este tipo de candidaturas es que no tienen que responder a ningún partido político, de modo que siempre existe esa lealtad únicamente hacia el pueblo.
“No le debes nada a nadie más que a la gente que votó por ti”, agregó Villasuso.
Algunas recomendaciones que dieron para aquellos que también planean postularse como candidatos independientes son recaudar fondos, involucrarse desde antes en el ámbito político, realizar una planeación con mucha anticipación y, sobre todo, rodearse de un equipo que esté alineado a las mismas causas y que busque dejar un legado.