México pedirá visa a extranjeros, aunque sólo hagan escala
Por: Agencia Informativa UDEM
Desde el 22 de octubre de 2023, las personas extranjeras que deseen ingresar a México, bien sea como turistas o simplemente en tránsito hacia otro país, deberán contar con una visa de ingreso antes de salir de su país de origen y como requisito para abordar cualquier vuelo con destino a México, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Esta normativa, asentada en el artículo 37 de la Ley de Migración de México, establece que las personas que solamente hagan escala en el país realizando tránsitos por aeropuertos internacionales en territorio mexicano deberán contar con una visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
«Este visado es necesario independientemente del tiempo que dure el tránsito aeroportuario», aclaró Relaciones Exteriores.
La misma disposición aplica para quienes ingresen temporalmente al país, por ejemplo para turistas, personas de negocios, estudiantes con estancias cortas, deportistas o asistentes a congresos. Todos ellos requerirán el mismo visado de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
La medida se aplicará para todos los vuelos que tengan a México como destino, independientemente de su itinerario final.
Sin embargo, hay algunas excepciones. Las personas que no presentarán esta visa son aquellos ciudadanos de países con los que México haya suscrito un acuerdo de supresión de visas, además de aquellos que tengan residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; o que tengan una visa válida y vigente de estos últimos países.
Los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), además de los que provienen de los países que integran el Espacio Schengen, no presentarán el visado por haber establecido convenios con México para el libre tránsito de personas.
El Espacio Schengen es un acuerdo por el que 27 países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras y trasladaron esos controles a las fronteras con terceros países.
Los países miembros del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Los ciudadanos de los siguientes países de América Latina y El Caribe sí están obligados a presentar la visa de ingreso a México: Antigua y Barbuda, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
La medida responde al aumento en los flujos migratorios que ha registrado México, que en agosto pasado contabilizó el número más alto de ingresos mensuales, con 83 mil 725 migrantes irregulares, según datos del Instituto Nacional de Migración.
El año pasado cruzaron por México 441 mil 409 migrantes irregulares, algunos de los cuales lograron llegar a Estados Unidos y muchos otros permanecieron en el país.
De los migrantes registrados en lo que va de este año y hasta el mes de agosto, 110 mil provenían de Venezuela, 70 mil 996 de Honduras, 48 mil 369 de Guatemala y 37 mil 821 de Ecuador.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.