Más partidos, más lesiones: el costo de jugar al máximo nivel  


Image Not Found
Por: Mariela Garza

Junto a la gloria, los aplausos y la presión que conllevan ser un jugador de futbol de élite, se encuentra un enemigo silencioso, siempre listo para atacar: la lesión. Se ha vuelto más recurrente escuchar que futbolistas deben perderse juegos para enfrentar esta parte, poco glamurosa, de su trabajo. 

Los partidos solo van en aumento. Torneos como la Champions League y la Copa Mundial planean incrementar la cantidad de equipos en sus competencias. En el caso de la Champions, a partir de la temporada 24/25 el número de equipos aumentará de 32 a 36, implicando 100 partidos adicionales al total actual de 125. Para la Copa del Mundo de 2026, esta pasará de 32 a 48 naciones participantes, añadiendo 40 partidos a los 64 jugados en el mundial anterior. 

El creciente aumento de juegos implica una preparación física, una alimentación y un extremo cuidado. Sin embargo, los jugadores siguen siendo humanos y el cuerpo tiene un límite. 

Los riesgos por lesión son aún más grandes para los jugadores que se encuentran en los mejores equipos, dado que juegan más partidos que sus contrincantes. La cantidad de encuentros a disputar varía de 38 a 70 por temporada, dependiendo de las competencias a las que el equipo clasifique o de que el jugador sea convocado. 

La carga del esfuerzo es especialmente fuerte en jugadores jóvenes, los cuales suelen tener poco rodaje y experiencia, resultando en lesiones recurrentes en el futuro. 

Tal es el caso de Pedri, jugador español del Futbol Club Barcelona. En la temporada 20/21, con tan solo 18 años de edad y jugando sus primeros partidos en primera división, rompió el récord de más partidos por temporada. Jugó 73 juegos, en los cuales fue titular indiscutible para España y el Barcelona. En ese tiempo, se le aplaudió y festejó. Pero ahora, dos años después de esa temporada, Pedri se ha perdido 66 partidos oficiales de club y selección por continuas lesiones en el muslo derecho. 

Con tantos días de baja, y fechas de regreso que terminan ampliadas por diversas recaídas, surge la pregunta sobre la cantidad de partidos en los que participan los jugadores de élite, especialmente aquellos que, por su gran nivel, terminan siendo utilizados en todas las competiciones posibles para asegurar la victoria.

Entrenadores y jugadores se han mostrado en contra de la cantidad de partidos: Jürgen Klopp, el entrenador del Liverpool, expresó su descontento por el tiempo de descanso que tienen los jugadores: “hay diferencia entre el descanso que los jugadores necesitan y el que de verdad tienen”. Pep Guardiola, entrenador del Manchester City concuerda con Klopp: “coincido totalmente con Jürgen en esta cuestión. Deberían haber menos partidos, menos competición y más descanso”. Asimismo, afirmó haber participado en reuniones para discutir esta problemática, las cuales, según, Guardiola, no han solucionado el problema. Por otra parte, Virgil Van Dijk, jugador del Liverpool, ha manifestado su descontento por la cantidad de partidos: “creemos que los calendarios son demasiado exigentes. Los jugadores cobran bien, pero esto nunca debe ir en detrimento de nuestra salud”. 

En vista de las crecientes preocupaciones por la salud y el bienestar de los futbolistas, resulta imperativa la implementación de políticas que regulen los calendarios de competiciones y garanticen períodos adecuados de descanso para proteger la salud de los atletas de élite.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio