Más allá de las nuevas versiones: la recuperación del acervo musical de Taylor Swift


Image Not Found
Por: Fátima Maldonado

En 2019 toda la discografía de Taylor Swift fue vendida al representante musical Scooter Braun. Debido a ello, la cantante perdió los derechos de sus primeros seis álbumes. Esto significó que cada vez que alguien escuchara esas canciones o que cuando la música apareciera en alguna película o serie, el beneficiario de las regalías sería Braun. 

Ese mismo año, Taylor anunció que regrabaría sus álbumes y que serían acompañados por la frase “Taylor’s Version”, lo cual indicaría que Swift es la propietaria de dichas melodías. 

En 2021 sacó su primera regrabación: Fearless (Taylor’s Version), a la cual agregó múltiples canciones que decidió no sacar la primera vez que publicó el álbum. A estas, les llamó “From the Vault”. Ese mismo año publicó el que había sido su cuarto álbum y lo tituló ahora Red (Taylor’s Version). Este se volvió un éxito comercial y rompió récords con la canción All Too Well (10 minute version) (From the Vault) (Taylor’s Version)

En 2023 realizó su tercera regrabación con Speak Now (Taylor’s Version), y hace unas semanas salió la cuarta con su álbum pop 1989(Taylor’s Version), el cual tiene algunas de las canciones más populares en toda la discografía de la cantante como lo son Blank Space, Shake it off y Style

Sin embargo, muchas personas se quejan en redes sociales porque las canciones regrabadas 

suenan peor que las versiones originales. Mencionan que la parte instrumental es diferente y que Swift canta sin sentimiento. Una gran polémica ocurrió con la canción Better than revenge (TV), donde la artista cambió una de las letras, lo cual ocasionó enojo por parte de las fans.

Cuando sale una nueva versión es difícil no compararla puesto que las otras versiones habían sido escuchadas durante más tiempo y lo nuevo suele resultar extraño al principio. Más allá de esto, Taylor Swift regraba las canciones no solo para mejorarlas, sino para poder ser dueña de su trabajo creativo.

Swift ha sido muy criticada desde los inicios de su carrera por todo lo que hace y no hace. Quizá eso, lamentablemente, no cambie a corto plazo. Sin embargo, lo que hay que traer al debate es el recordatorio de que lo que está haciendo tiene el objetivo de recuperar lo que le robaron.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio