Image Not Found
Los investigadores descubrieron que las inversiones en criptomonedas, consideradas riesgosas, atraen particularmente a hombres con rasgos de personalidad oscuros. Imagen: Freepik

Los ‘criptobros’ son conspiranoicos y no se fían de los medios tradicionales, revela estudio


Por: María Belén Cane

El inversionista en criptomonedas promedio es un hombre conspiranoico con mentalidad de víctima que se informa en redes sociales “alternativas” como Reddit y 8kun, según se desprende del estudio The political, psychological, and social correlates of cryptocurrency ownership, publicado este 3 de julio en la revista científica Plos One.

Las criptomonedas son un tipo de divisas digitales descentralizadas, o desligadas del control de cualquier banco central o gobierno, que permiten realizar transacciones anónimas y desreguladas. Estos intercambios e inversiones se sitúan, no obstante, dentro de un mercado volátil, propenso al fraude y a la bancarrota por las fluctuaciones tan marcadas en el precio de estos activos. En ocasiones se han vinculado a la disrupción de mercados financieros globales y, potencialmente, al crimen organizado.

Sin embargo, a pesar del riesgo que supone tal inversión, cientos de millones de personas alrededor del mundo continúan apostando por este mercado, viéndolo como un método fácil y rápido de obtener ganancias.

Así, ante el alza en la popularidad de estas monedas digitales, diversos académicos en los últimos años se han propuesto descifrar las motivaciones y características de quienes participan en el que es considerado como un “comportamiento financiero de riesgo”.

Los investigadores Shane Littrell, de la Universidad de Toronto, y Casey Klofstad y Joseph Uscinski, de la Universidad de Miami, realizaron el mencionado estudio para determinar si el invertir en criptomonedas se relaciona con ciertos rasgos políticos, psicológicos y sociales, incluyendo el pensamiento conspiranoico, la orientación e ideología política, algunos atributos de personalidad y el entorno informativo en el que se desenvuelven estos compradores. Su principal objetivo era dibujar un perfil más concreto y detallado de los inversionistas en criptomonedas.

Con base en un modelo predictivo realizado a partir de los resultados de una encuesta aplicada en el año 2022, en la que participaron un total de 2 mil 001 personas adultas en Estados Unidos, de las cuales un 30% dijo haber poseído alguna forma de moneda digital, se determinó que el inversionista promedio en criptomonedas es un hombre religioso de ingresos elevados, con una tendencia a tener una personalidad con rasgos no normativos y a adherirse a ideologías políticas poco comunes.

Sin embargo, de todos los factores considerados en el estudio, los investigadores encontraron que el principal predictor estadístico de que una persona se integre en este mercado es la inclinación por fuentes de información denominadas “alternativas” o marginales.

De este modo, a pesar de que el propietario promedio de criptomonedas se considera altamente informado sobre asuntos actuales y políticos, la mayoría de estos prefiere acudir a redes como Telegram, Truth Social, Reddit, 8kun (anteriormente llamado 8chan, un foro anónimo en el que las personas pueden postear los temas que deseen) o blogs, teniendo como segunda opción a las redes sociales más conocidas como YouTube o X (antes Twitter) y, como último recurso, a los medios de comunicación tradicionales como periódicos o canales de noticias.

Los inversionistas en criptomonedas, conocidos en internet como criptobros, a su vez, presentan más comúnmente patrones de pensamiento asociados al conspiracionismo y suelen creer en un mayor número de teorías conspirativas que la población general.

Sobre las otras variables consideradas en el estudio, se encontró también una correlación positiva, aunque más limitada, entre los inversionistas en criptomonedas y algunos rasgos oscuros de la personalidad, como narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo, además de presentar con más frecuencia una mentalidad de víctima.

Asimismo, en cuanto a la orientación y actitudes políticas, destaca que el invertir en cripto se encuentra asociado a una inclinación por ideologías más extremas, tanto de izquierda como de derecha, y una propensión a escalar conflictos de índole políticos.

Finalmente, los investigadores recalcan que la relevancia de este estudio recae en su capacidad de esclarecer algunas tendencias en el actual contexto global de desconfianza, populismo y cinismo, donde “las autoridades establecidas se encuentran bajo ataque, sean instituciones políticas o mercados financieros”, e invitan a que otros expertos continúen por esta línea de investigación.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio