Este 1 de octubre será feriado en México
Por: Ahimé Sánchez
Con 398 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 24 de septiembre la nueva reforma que establece el 1 de octubre de cada seis años como día feriado obligatorio en México, esto como reemplazo del 1 de diciembre, anterior fecha estipulada para la toma de posesión presidencial.
La iniciativa legislativa, que reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, había sido aprobada por el Senado de la República el pasado 18 de septiembre por unanimidad.
Esta modificación a la Ley marca el 1 de octubre de cada año de transición presidencial como día de descanso obligatorio a partir de este 2024.
La reforma busca sincronizar el calendario laboral con la toma de protesta presidencial, ya que desde el 2014 el proceso de transición fue adelantado al 1 de octubre; sin embargo, la fecha de descanso cívico se mantuvo en diciembre.
Según la reforma, el cambio de fecha tiene como objetivo evitar que el proceso de transición afecte las actividades laborales y económicas de diciembre, un mes especialmente cargado de festividades y el cierre del año fiscal, lo que favorece una mayor estabilidad política y administrativa; además de facilitar la preparación del nuevo gabinete e instituciones gubernamentales.
Como lo estipula el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aquellos trabajadores que laboren el 1 de octubre deberán recibir una recompensa adecuada correspondiente al pago doble de su salario diario.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, menciona la Ley.
Por otro lado, esta legislación también considera sanciones por incumplimiento de pagos a trabajadores en días de descanso, que pueden ser multas monetarias que van desde los 5 mil 187 pesos hasta los 518 mil 700 pesos.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.