Alumnos crean grupo estudiantil para observar y estudiar el cielo
Por: César Saavedra y Lorena Cantú
Fascinados por la astronomía, un grupo de estudiantes de las carreras de Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey (UDEM) creó el grupo estudiantil AstroUDEM para observar la Luna, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes, impulsar dentro del campus universitario el interés por la ciencia y realizar algunos estudios sobre sus observaciones.
El nuevo grupo estudiantil, que nació formalmente el pasado 19 de agosto, fue dado a conocer durante el evento “Observe the Moon”, que se realizó durante las noches del 10 al 12 de septiembre en el Observatorio Astronómico de la Universidad y que reunió a decenas de personas para disfrutar de una vista cercana del satélite natural.
Luis Paredes, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, dijo que aunque el grupo estudiantil se creó formalmente en agosto, en realidad nació hace dos años como el Club de Astronomía de la Universidad.
“El Club lo creó el profesor de física Humberto Martínez Huerta. En una de sus clases nos habló del Club y nos invitó a conocerlo. Fui a una sesión, principalmente atraído por la forma como este maestro despierta en nosotros la curiosidad por la astronomía, por el universo, por la ciencia, por los cuerpos celestes, y después de esta primera reunión me integré como miembro activo del Club”, contó el estudiante.
Martínez Huerta, quien también es profesor de astrofísica y de pensamiento científico y tecnológico, atrajo a un grupo de estudiantes al Club, que se reunía semanalmente. Además, invitaba a más maestros para que les dieran información y pláticas a los integrantes.
“Hacíamos juntas los miércoles de 9:00 a 10:00 de la mañana para discutir sobre temas relacionados con la astronomía y hacíamos actividades de realidad virtual como la creación de mapas celestes”, recordó Paredes.
El profesor Martínez Huerta dijo que el Club comenzó por inquietud de los mismos alumnos, que querían saber cada vez más sobre astronomía y astrofísica. “Comenzamos a reunirnos y cada vez venían más estudiantes. Terminó volviéndose algo recurrente y decidimos llamarlo el Club de Astronomía”.
Después, le dieron más formalidad al grupo y establecieron un día y una hora para reunirse semanalmente. Seguían llegando más estudiantes y se sumaron los profesores de física Ayax Santos Guevara y Alejandra Parra Flores.
“También la Sociedad Astronómica de Monterrey comenzó a apoyar al Club, reuniéndose con sus integrantes una vez al mes en la Universidad y facilitándoles el uso de telescopios para que hicieran sesiones de observación de cuerpos celestes, lo que despertó aún más el interés de los alumnos”, refirió Martínez Huerta.
Hoy, AstroUDEM ya es un grupo registrado y cuenta con una mesa directiva. Martínez Huerta dijo que ahora el papel de los alumnos es mucho más activo y que el suyo ha pasado de coordinarlos a apoyarlos y verlos crecer. “El Club ahora es de ellos”.
Actividades y proyectos
Además de las reuniones semanales, AstroUDEM realizará actividades de acuerdo con los eventos astronómicos que se vayan presentando.
“Convocaremos a los estudiantes para hacer observaciones de cuerpos celestes, para ver películas que tengan que ver con astronomía en el Observatorio de la Universidad, documentales, para proyectar eventos de la NASA o lanzamientos de misiones y cohetes de SpaceX, para ver eclipses e incluso para aprender cosas básicas de astronomía a través de cursos o actividades de pintura”, señaló Paredes.
Las actividades, dijo, no solo serán recreativas. El grupo planea invitar a ponentes de otras universidades importantes para que den pláticas que contribuyan a incentivar aún más el interés de los alumnos por la astronomía.
Sofía Contreras, integrante del grupo estudiantil y alumna de Mecatrónica, señaló que la creación del grupo va de la mano con el Observatorio de la Universidad y que trabajarán de manera conjunta para llevar a cabo actividades de observación y divulgación científica.
El Observatorio Astronómico de la UDEM fue inaugurado en marzo pasado y se estrenó con una serie de actividades que permitieron a la comunidad universitaria poder observar y admirar el eclipse solar del pasado 8 de abril.
“Pocas universidades tienen su propio Observatorio y la UDEM nos lo dio. Lo apreciamos porque va a contribuir al impulso del conocimiento científico. Facilitará nuestras investigaciones e incluso nos puede hacer sede de algunos eventos astronómicos a nivel nacional”, afirmó Paredes.
El interés de los alumnos de la UDEM por avanzar en el conocimiento y la divulgación científica ha aumentado en los dos últimos años. Además de la creación del grupo estudiantil, del mayor número de actividades relacionadas con esta ciencia y de la apertura del Observatorio, se creó el Curso de Astronomía, que es una materia optativa que se da en Profesional y que responde a la creciente curiosidad de los alumnos por estos temas.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.