Image Not Found
El uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos es una tendencia que ha comenzado a cambiar la manera de enseñar y de aprender. Foto: Freepik

Maestra, psicóloga, políglota: la IA que llegará a escuelas en México en 2025


Por: Margoth Borquez y Constanza Garza

La Inteligencia Artificial (IA) se integrará a través de una app educativa a algunos colegios privados del país a partir de enero próximo para facilitar el aprendizaje de los niños desde tercero de primaria hasta preparatoria y para complementar y reforzar los planes de estudio.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse hace cerca de dos años, es una plataforma inteligente llamada Educare.ai, capaz de encontrar la manera específica en la que cada alumno aprende y la usa para darle un aprendizaje personalizado las veces que sea necesario hasta que el niño comprenda y domine el tema.

Además, esta tecnología brinda un apoyo integral que abarca lo académico, lo emocional y lo social, y habla más de 15 idiomas, incluidas cinco lenguas indígenas mexicanas.

Humberto Vázquez, director general de MindFront, la startup que desarrolló la app, dijo que el diseño, el contenido y las capacidades de la plataforma permitirán no sólo ayudarle a los alumnos en su proceso de aprendizaje, sino también a los maestros en la planeación de sus contenidos y a los padres de familia en el seguimiento que le dan a la educación de sus hijos.

La plataforma ya está siendo utilizada en el Instituto Educare, un colegio bilingüe en Guadalupe, Nuevo León, que trabajó en alianza con MindFront para crear esta plataforma que refuerza sus planes de estudio para los niños de primaria con el uso de la inteligencia artificial, buscando responder a los retos de la educación futura en un mundo en el que la tecnología se está imponiendo en todos los sectores.

«Una de las maneras como el alumno podrá usar la app es la siguiente: entra a la plataforma, da una pequeña presentación general sobre él, quién es, qué edad tiene, qué le gusta, a qué cosas le pone más atención y a cuáles no, y el programa toma toda esta información y la comienza a utilizar para el mejor entendimiento del estudiante», explicó Vázquez, quien estudió Creación de Negocios e Innovación Empresarial en la Universidad de Monterrey.

Por ejemplo, dijo, si al alumno le gusta la cocina, en el momento en que le pregunte a la plataforma cómo funcionan las fracciones, la app le enseñará fracciones con ejemplos de recetas de cocina. Es decir, la tecnología usará los temas que al alumno le gustan o le interesan para captar su atención y lograr los objetivos de aprendizaje.

«No todos aprendemos de la misma manera. Algunos somos auditivos y otros más visuales. Y en un salón de clases con 28 alumnos, todos distintos, con gustos e intereses diferentes y con distintas maneras de aprender, la inteligencia artificial jugará un papel relevante en lograr el aprendizaje de esos 28 alumnos porque usará, si es necesario, 28 vías distintas para lograrlo», afirmó.

«La plataforma diagnostica al alumno hasta descubrir cuál es la manera en la que efectivamente aprende y de esa forma le empieza a enseñar. Durante el proceso, la app encontrará lo que el alumno ya logró aprender y se enfocará en lo que aún no domina», detalló Vázquez.

Image Not Found
El Instituto Educare, un colegio bilingüe en Guadalupe, transformó sus métodos de enseñanza con el uso de la inteligencia artificial. Foto: Cortesía

Además de su enfoque académico, la plataforma también se ocupa del aspecto socioemocional de los estudiantes. La IA ofrece apoyo psicológico, brindando consejos y estrategias para afrontar situaciones escolares complicadas, como el fracaso académico o problemas personales.

«En esta edad de la primaria es cuando los niños comienzan a desarrollarse de manera integral para ser más adelante adultos funcionales. Están entendiendo sus emociones y nuestra plataforma les ayuda a manejarlas. Hay niños que se ponen a pensar demasiado en una baja calificación que sacaron o en temas emocionales suyos, de su familia o de sus amigos y esto puede hacer que no pongan atención a las clases. La app les ayuda a manejar estas situaciones para que no afecten su aprendizaje», afirmó Vázquez.

Además, la app está diseñada para darle un apoyo real y adecuado a los menores, quienes muchas veces por pena eligen no buscar el apoyo de los psicólogos que ya ofrecen la mayoría de las escuelas.

«No se trata de hacer una simple consulta en Google. La plataforma está entrenada para explicarles y darles consejos al nivel de entendimiento de un niño. Esta IA puede entender la manera como se expresa el niño y le habla de forma recíproca para que realmente sea útil», precisó.

MindFront planea, en un futuro, integrar esta plataforma a la educación pública y llevarla incluso a las comunidades indígenas y a zonas remotas para apoyar el aprendizaje en el país.

“Queremos llevar educación de calidad a todos los rincones del país, incluyendo las áreas marginadas”, aseguró Vázquez.

Con la capacidad para extenderse también a otros países, la plataforma no sólo puede ser usada por los colegios, alumnos, maestros y padres, sino también por cualquier persona que lo desee o lo necesite, por ejemplo para viajes o reuniones con extranjeros, pues tiene integrado un traductor en vivo que le permite al usuario hablar en español o en cualquiera de los otros 15 idiomas que maneja mientras la app hace que los demás lo escuchen en el idioma seleccionado.

La aplicación podrá ser descargada a partir de enero de 2025 de iOS y Play Store y utilizarse desde cualquier celular, tablet, computadora u otro dispositivo digital.

En primera instancia, los colegios serán los que vinculen directamente a sus estudiantes con esta herramienta de aprendizaje, la cual estará personalizada y adecuada para cada institución con sus propios contenidos y hasta con su logo y colores característicos, pues será una herramienta más de estudio de los alumnos; sin embargo, no se requiere estar vinculado a un colegio para acceder a la app y ayudarse de ella.
«Es necesario sumarnos a la revolución que ha generado la inteligencia artificial en el mundo y aprovecharla en la parte educativa, la cual debe volverse cada vez más accesible para todos y adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno. La inteligencia artificial va a redefinir la educación y el objetivo es que este proceso sea inclusivo y universal», dijo Vázquez.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio