Un deportista tanto profesional como amateur tiende a entrenar al tope con el fin de ser mejor, pero entrenar al 110 por ciento no es suficiente para ser el mejor, un deportista tiene cuatro pilares fundamentales que son: el entrenamiento, la psicología, el descanso y la alimentación.
En la conferencia Bienestar, Deporte y Psicología, Victor Manuel Vucetich, actual entrenador de las Chivas, indicó que existe un error en los jóvenes semi profesionales, quienes se centran más en el entrenamiento técnico y no en la preparación integral de un deportista profesional.
El psicólogo Alvaro Alarcón, por su parte, dijo que uno de los momentos más problemáticos y delicados de los futbolistas es el regresar después de una lesión, es muy común que un jugador sea el mejor en el campo, sea la estrella del equipo, sin embargo después de una lesión de unos meses, ya no será el mismo.
Lo más complicado, agregó, es superar la lesión mentalmente, por lo tanto es imprescindible recurrir a terapias de recuperación mental.
Natalia Villarreal, jugadora de los Tigres, hizo énfasis en el rol de la alimentación y el descanso en la vida de los deportistas, ya que es muy común que los deportistas amateurs descuiden estos aspectos y afecten su proceso de preparación.