En un futuro distópico rodeado de muros, reglas e injusticias, se desarrolla la recién publicada novela del escritor regiomontano Carlos Calles, La ilusión del caos, quien es consolidado como el primer autor del subgénero literario clima ficción.
«Me estoy subiendo a un ola que está apenas formándose, pero va a crecer y a romper pronto», indicó Carlos Calles sobre el fénomeno denominado cli-fi (por su nombre en inglés, climate fiction), el cual trata temas sobre los cambios climáticos y el calentamiento global.
La ilusión del caos está dirigida a un público juvenil, ya que el escritor cree que existe un vacío en la literatura juvenil de México, por tanto, Calles encabeza el colectivo Resortera, que se dedica a generar lectores y escritores desde adolescentes a jóvenes, y publicar sus textos en librerías físicas y en línea.
El autor regiomontano explicó que los jóvenes del país optan por la literatura de bestsellers estadounidenses, ya que existe una brecha grande entre libros para niños y para adultos, excluyendo a los lectores juveniles mexicanos.