Cracovia, es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia, en el pasado fue cuna de reyes por eso es considerada como el corazón histórico y cultural del país.
«Cracovia es una joya sin descubrir para los turistas»- Mariana Irigoyen
Cuando te mudas a otro país, una de las primeras cosas que notas son los precios de los productos básicos. Al principio, es inevitable hacer comparaciones y las conversiones de cada precio a la moneda que acostumbras a usar, pero que eso no te preocupe por que en Cracovia todo es muy barato y el dinero te rinde más en todos los aspectos.
El principal problema que se tiene es el idioma, por que existe muy poca gente que habla inglés, así que ten a la mano un diccionario o una aplicación que te ayude a traducir al polaco y sea más fácil tu comunicación.
Si extrañas la comida mexicana, ¡No te preocupes! la mayoría de los polacos se sienten atraídos por el exotismo y gran variedad de los platillos mexicanos así que existen restaurantes dedicados a la cocina mexicana.
En Cracovia se celebra el “Tłusty czwartek” que significa el jueves grasoso, es una tradición polaca que se celebra cada año el último jueves antes de Cuaresma. Durante este día se preparan deliciosos panecillos rellenos, llamados pączek que son parecidos a las donas pero completas y su relleno puede ser de mermelada, pudín o chocolate.
«La creencia popular dice, que cada polaco tiene que comer por lo menos un pączek durante el jueves grasoso, ya que si no lo come, no tendrá buena suerte en la vida»- Mariana Irigoyen
Si eres una persona a la que le da mucho frío, ten a la mano una chaqueta, bufanda, orejeras y todo lo que necesites para sobrevivir, ya que los cambios de estaciones son muy notables y durante el invierno, las temperaturas pueden llegar a los -20°C o más bajas.
Aunque no lo creas, a diferencia de México, en Cracovia se separa la basura en diferentes contenedores, para la basura inorgánica e orgánica, incluso existe un contenedor para la ropa usada que es dada a los pobres, pero ten cuidado… Si no separas la basura como se debe, ¡No se la llevan! y hasta te dan una llamada de atención.
Los cinco lugares que no te puedes perder al visitar Cracovia son:
5. Campo de concentración de Auschwitz
– ¿Sabías que… Cracovia fue el lugar central del Gobierno General Nazi durante la Segunda Guerra Mundial?.
Si quieres saber mas a cerca de esta experiencia, escucha el audio que hicimos solo para ti.