En el marco del Día internacional de la eliminación contra la mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, brindó una conferencia en la que señaló los avances de la perspectiva de género en la impartición de justicia en México.
Aunque todas las mujeres, pueden sufrir violencia de género, dijo, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, y el 25 noviembre se recuerda.
Definió al acoso laboral, al feminicidio, al hostigamiento y acoso sexual, a la tortura, violencia familiar e intra familiar, así como a la violencia sexual, como las principales actos discriminatorios que padecen las mujeres en la actualidad.
De igual manera, se abordó el feminicidio de Mariana Lima, una mujer de joven de 29 años, 18 meses de casada y pasante de derecho; A pesar de ser un caso que tomó su tiempo, se logró una sentencia importante que puede describirse como un paso en contra de la injusticia en el país.
Sobre el rol de las mujeres en el ámbito laboral, Ríos Farjat aseguró que ha costado mucho trabajo situar a las mujeres en posiciones de poder, pero insistió en seguir trabajando sobre con el fin de eludir los obstáculos que todavía se vislumbran.