Dar visibilidad a las mujeres cineastas dentro de la industria del entretenimiento de la pantalla grande es el objetivo de la asociación de las alumnas del programa de Producción Cinematográfica Digital (LPCD) denominada Fílmicas, formada durante el semestre de Otoño 2020.
Cuestiones de género, tales como estigmas sociales, la toma de decisiones poco incluyentes de la industria y misoginia son algunos de los elementos que consideran como el origen de la poca representación netamente femenina -es decir, películas dirigidas por y para mujeres, aseguró Daniela Soria, integrante de la asociación.
A través de la red social Instagram, Fílmicas se dedica a difundir y visibilizar el trabajo femenino dentro de la industria tanto del mercado mundial, como del cine independiente al brindar espacios más inclusivos donde las mujeres sean capaces de contar sus propias historias.
Asimismo, mediante sus publicaciones, que van desde recomendaciones de cortos y largometrajes, reconocimiento a célebres cineastas, y hasta entrevistas a directoras, Fílmicas busca promover y dar voz al trabajo femenino dentro de la producción cinematográfica.
“Como es una industria dominada meramente por hombres, muchos de los trabajos, roles, e historias son creadas por ellos mismos, incluso las que se centran en la vida de una mujer. Esta poca visibilidad viene de muchos estigmas y convenciones que se han cultivado a través de los años, son asimismo decisiones misóginas de distribución y producción las que perjudican que un filme creado por una mujer llegue a una mayor audiencia”