Con expositores, catedráticos y estudiantes de distintos países como México, Venezuela, España y Colombia, así como más de 600 alumnos se llevó a cabo el IV Coloquio de Investigación en Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM).
El evento se conformó por dos conferencias magistrales y siete mesas que incluyeron temas como estudios sociales, avances y tendencias en comunicación, trabajos de investigación, periodismo, entre otros.
La conferencia inicial contó con la participación del doctor Antonio Castillo Esparcia, catedrático en la Universidad de Málaga donde compartió cómo los seres humanos nos movemos con los medios de comunicación, así como el peligro de las redes sociales, cómo se pueden generar conflictos dentro de ellas y se le puede dar un mal uso a la información.
Castillo Esparcia expuso las cifras actualizadas del tiempo que los usuarios de diferentes países permanecen conectados a internet, siendo Filipinas el primer lugar con 10.56 horas en promedio y México se encuentra en el cuarto lugar con 9.1 horas.
Asimismo señaló que actualmente el celular es una herramienta esencial para el ser humano, ya que el 78 por ciento de su uso es para estar interconectados por medio de las redes sociales, indicó que los seres humanos son seres sociables es por ello que necesitan estar conectados todo el tiempo con los demás.
Finalizó su ponencia con una reflexión para los estudiantes de comunicación sobre qué grado de capacitación y control profesional y social existe en los medios de comunicación, en específico las redes sociales.
“Los comunicólogos debemos de utilizar nuestros conocimientos para un bien común, principalmente haciendo un buen eso en nuestras propias redes sociales y enseñando a los demás a ello”, concluyó.