Para desarrollar la inteligencia emocional se requiere desarrollo intrapersonal, comunicación interpersonal, autorregulación en la vida y liderazgo inspirador, indicó María Cristina Peña Tamez, directora del departamento de psicología de la Clínica Lancet, quien impartió la conferencia: ¿Cómo desarrollar tu inteligencia emocional a cualquier edad?
Definió la inteligencia emocional transformativa como la capacidad de reconocer y manejar efectivamente las emociones y responder adecuadamente a las emociones de los demás.
La psicóloga denominó comunicación asertiva a las expresiones que se basan en la identificación de sentimientos en ambas partes de un problema, y aseguró que es clave para lidiar con una situación donde exista inconformidad.
“Los pasos son: decir tu sentir, por qué te sientes así y qué te gustaría que la otra persona hiciera para corregirlo”.
Entre los sectores que se mejoran durante el desarrollo de la inteligencia emocional está el autoestima, ya que aborda el cómo ser constructivos con los pensamientos, flexibles y pensar constructivamente a favor de nosotros.
De igual forma resaltó la importancia de reconocer nuestros logros ya que todos los días se avanza un poco más hacia metas personales y recomendó no esperar un premio por parte de un profesor o padre sino premiarse a uno mismo por el esfuerzo dentro de los retos presentados.
Es indispensable conocerse a uno mismo y saber cuales son nuestras creencias y valores, al igual que no ser pesimistas ni pensar en contra porque eso significa tener baja autoestima y ser inseguros, agregó.
“La inteligencia emocional no es un tema más sino una necesidad”, concluyó.