Desarrollan jóvenes competencias en la danza

La Universidad de Monterrey (UDEM), impulsó la difusión de la cultura través de dos grupos de danza que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de practicar esta disciplina durante seis horas a la semana o más.

 

El grupo de danza folklórica es dirigido por el maestro Armando Ávila y cuenta con 24 alumnos, en tanto el de danza contemporánea, a cargo de la maestra Ana Paola Vicencio, se encuentra conformado por 46 bailarines. En ambos hay estudiantes de los diferentes niveles: preparatoria, profesional y posgrado.

 

 

Al respecto, Armando Ávila comentó que entre las habilidades desarrolladas por los estudiantes están “el compromiso, porque es un grupo de alto rendimiento entonces se requiere mucha dedicación, entrega y el gusto por la cultura. Esto plantea una situación de equilibrio en su vida, porque es llevar las actividades académicas, aparte de los ensayos y las presentaciones”.

 

Aurora Casas (izquierda, frente) en la práctica de folclor.

 

Aurora Casas, alumna del grupo representativo de folclor, mencionó que en esta disciplina ha desarrollado la coordinación, condición y trabajo en equipo: “esto más que nada porque si hay un baile donde haya más personas, tienes que fijarte en que vayas más o menos en la misma línea que tu compañera”.

 

Asimismo, compartió que estar en danza le ayuda mucho en cuestión de la disciplina y en la organización, ya que estar en un grupo representativo conlleva tiempo y a la vez trabajo colaborativo: habilidades que puede aplicar en la escuela y otros momentos de su vida.

 

 

Ana Paola Vicencio, maestra de jazz fusion y hip hop del Dance Group, notó que sus alumnas desarrollan “principalmente el trabajo en equipo; si bien hay coreografías individuales, nos centramos en unificar un solo estilo (…) tratamos de que se convierta como en una familia”.

 

Agregó que independientemente del motivo por el que practican esta disciplina, la danza es muy buena por el ejercicio, para los jóvenes. “yo creo que cualquier persona puede bailar, ahora está lo de TikTok por ejemplo, que es muy entretenido”.

 

Para Bárbara Solís la clase de baile significa un momento del día en que puede desestresarse de todo lo demás. Es un tiempo para ella misma, para relajarse y para salirse de la realidad.

 

“Estar en grupos representativos conlleva mucha disciplina, organización, resiliencia, no sólo en las clases de baile, sino en toda la vida”, dijo.

 

Alumnas del dance group en el ensayo de ballet.

 

La danza es un arte y una fuente de diversión. Ana Paola Vicencio señaló que es bueno bailar, independientemente de si te gusta o no, ya que cree que todos tienen el potencial de hacerlo y lejos de la diversión que puede aportar, también mejora la salud.

 

 

 

Scroll al inicio