Gabriela Mitri, ex alumna de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación, se hizo acreedora de la Medalla Horacio Guajardo por su trayectoria profesional y apego a los valores de la Universidad de Monterrey (UDEM).
En una entrega más, la Medalla Horacio Guajardo reconoce y festeja la trayectoria del fundador de la Licenciatura que ha formado a muchas generaciones de comunicadores.
Paola del Real, directora del programa de la Licenciatura de Ciencias de la Información y Comunicación, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la consolidación del reconocimiento y la trayectoria del programa académico.
Javier García Justicia, decano del Departamento de Humanidades, resaltó que, desde su fundación, la mayor parte de las medallas ha sido entregada a mujeres, lo que refleja su aportación al ámbito profesional de la comunicación en un contexto en el que cada vez es más importante la igualdad de género.
“A pesar de la ausencia del maestro Horacio Guajardo, su solo recuerdo llena espacios y son muy pocas personas las que pueden conseguir esto”, añadió.
Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación, subrayó los tres pilares que sostienen a la formación de comunicadores y que no se deja de tomar en cuenta en la decisión del premio: el humanismo, la apertura y el servicio.
La primera ganadora de la medalla y ahora secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, fue la responsable de entregarle la medalla a Gabriela Mitri y destacó su trayectoria enfocada al empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.
Mitri agradeció el reconocimiento y compartió que su motivación surgió cuando notó la ausencia de mujeres en el área de la comunicación.
A través de su plataforma Speakhers, la ganadora de la medalla impulsa a mujeres líderes en el emprendimiento y difunde experiencias en su pódcast Hola Poderosa.
Recibir la Medalla Horacio Guajardo, aseguró Mitri, significa desprenderse del miedo que conlleva estar bajo los reflectores y la motivación de seguir trabajando en cambiar narrativas y dar visibilidad a más mujeres.