Fotografía: Óscar Mireles.

Presentan “Diseño en femenino” en Museo Franz Mayer


La presencia de las mujeres diseñadoras es casi nula en los libros, revistas y registros históricos, por lo que en medio del sesgo de una historia cimentada en la perspectiva masculina, la muestra Diseño en femenino pretende visibilizar el trabajo de más de un centenar de diseñadoras en México.

Esta exposición se inauguró en las instalaciones del Museo Franz Mayer y fue curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, quienes durante este proceso se enfrentaron a los retos entorno al lugar de las mujeres en el diseño. Al respecto, señalaron que “es una revisión, un recorrido por el trabajo de mujeres que han hecho diseño en México, más o menos desde 1940 a la fecha” y en el que no están todas las que son, ni son todas las que faltan.

La exhibición está conformada por tres núcleos: Diseño como idea de lo femenino, La profesionalización del diseño y La diversidad del diseño. Mismas que van desde una proyección original de alrededor de 30 diseñadoras hasta las 110 del corte final, de las que hay más de 335 piezas. 

“Fue creciendo conforme las visitas de estudio que hicimos con muchas de las diseñadoras contemporáneas. Nos dimos cuenta que las mujeres están muy activas pensando cosas y tratando de encontrar soluciones a problemas, a veces muy cotidianos, y a través del diseño también hacer piezas que denuncien, que acompañen ciertos procesos sociales. Entonces, la exposición creció en la parte contemporánea”, explicó Mallet.

El recorrido por Diseño en femenino comienza con las creaciones de pioneras en el diseño, la cerámica de Graziella Díaz de León y Louisa Reynoso, la joyería de Ana Pellicer: trabajos en diálogo con la domesticidad, gestados desde talleres caseros sin gran infraestructura.

En la segunda parte de la exposición se puede ver el trabajo de Pixie Hopkin, actriz, cantante, empresaria y diseñadora de moda irlandesa nacionalizada mexicana; de la artista Ximena Pérez Grobet, con sus intervenciones a libros y portadas de revistas, tanto como a Azul Morris y Peggy Espinosa, quienes colaboraron en la Imprenta Madero.

La última sección se conforma por el diseño contemporáneo, en donde se presenta la diversidad de medios y materiales. En palabras de Mallet: “tenemos una sección dedicada a estos nuevos materiales, biomateriales; diseñadores que están trabajando con hongos, con mycelium (micelio, una estructura de los hongos), con cochinilla, maíz, y generando productos y objetos a partir de esos materiales biodegradables que también se asocian mucho al territorio”.

Asimismo, la muestra cuenta con el trabajo de la ilustradora Ana Ramírez González para la cinta Coco, de Pixar, y una pieza de Paulina López, de Rodete Studio, quienes tienen un tiempo haciendo compañía a un colectivo de madres de mujeres desaparecidas en el Estado de México.

La exposición estará abierta al público en el recinto de Avenida Hidalgo 45, en la Colonia Centro, hasta el 16 de abril de 2023.

Scroll al inicio