Fotografía: PxHere.

Inflación de EE.UU. se ubica en 7.1% durante noviembre


El indicador clave de los precios al consumidor de Estados Unidos registró un avance mensual menor al del año anterior, lo que posibilita una desaceleración anticipada en el ritmo de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Con excepción de alimentos y energía, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento del 0.2 por ciento en el mes de noviembre y 6 por ciento más que el año pasado, según un informe que se dio a conocer a través del Departamento de Trabajo. 

Por lo tanto, el IPC general obtuvo un incremento del 0.1 por ciento en comparativa con el mes anterior y 7.1 por ciento respecto al año anterior, esto debido a que los precios más bajos de la energía ayudaron a compensar el aumento de los precios en alimentos.

“Esto no es un caso atípico. De hecho, el informe de hoy mostró una desaceleración bastante amplia”, señaló Omair Sharif, fundador de Inflation Insights LLC.

Asimismo, el Índice Standard & Poor ‘s 500 (S&P 500) potenció su incremento en la apertura y los rendimientos del Tesoro cayeron luego del informe. Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas pidieron aumentos mensuales del 0.3 por ciento tanto en medidas básicas como en las generales.

Además, el informe publicado en el presente año apuntó a una inflación que está comenzando a disminuir a pesar de presentar un alza considerable. Por lo que aunque la Fed dará la bienvenida a la desaceleración y podría considerar pausar las alzas a principios del 2023, el presidente Jerome Powell enfatizó el compromiso del banco central sobre devolver la inflación a la meta del mismo banco.

La Reserva Federal concluyó en su sesión llevada a cabo el miércoles que se espera el anuncio de un aumento en la tasa de interés de medio punto, lo que representaría un aumento menor que el implementado en las últimas cuatro reuniones, dado que pondría las tasas en su nivel más elevado desde el 2007.

Scroll al inicio