Image Not Found
Sesión de pilates en el parque.

Mindfulness, la técnica en pro de la salud mental


Por: Ana Cristina López y Paola Bojórquez Cantú

La técnica ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad y depresión. De acuerdo con la psicóloga Alicia Rodrigues, las tasas de ansiedad y depresión han disminuido en un 60% en los últimos 20 años con esta práctica.


Prestar atención a lo que se hace en el momento mediante la respiración, las sensaciones corporales, pensamientos, emociones o el entorno, sin distraerse por el pasado o futuro. En eso consiste el mindfulness, la técnica permite vivir la vida con toda su intensidad, pero con la capacidad de controlar el mundo interno emocional, además que el cerebro, la mente y el cuerpo de los meditadores vuelven con mucha facilidad a un estado de tranquilidad y equilibrio que los no meditadores. 

Roberta Barcena, maestra de yoga, explica que entre los beneficios de la práctica están: “la mejora en la concentración y memoria, la capacidad de relajarnos, reducir el insomnio, proteger contra el estrés y la ansiedad”.

Natalia Aramburo, estudiante de 19 años, explica que al iniciar con el mindfulness sus niveles de ansiedad disminuyeron. “Cuando comencé a meditar empecé a tener un control sobre mis emociones que nunca antes había tenido”. 

Lo mismo le ocurrió a Estefanía Cano, estudiante de 23 años, quien sufre de ansiedad desde los 17. Al iniciar con la meditación notó beneficios en su día a día. “La única manera en la que he logrado distraerme es mediante el yoga, ya que logra disminuir mis niveles de estrés y tengo una mayor autoconciencia lo que me permite comprender cómo me siento”. 
El mindfulness también ayuda a reducir o prevenir enfermedades crónicas como depresión, ansiedad, obesidad, hipertensión, fibromialgia e incluso estrés laboral.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio