Image Not Found
Perro recostado en el piso. Crédito: Getty Images.

Las altas temperaturas también afectan a las mascotas


Por: Isabella García y Natalia González

Los golpes de calor en caninos son cada día más comunes en Nuevo León.


Ojos sumidos, boca seca, letargia, piel caliente y mucosa son solo algunos de los síntomas que presentan los caninos al sufrir insolación. Los perros callejeros y domésticos en la Zona Metropolitana de Monterrey padecen golpes de calor con más frecuencia a causa de la canícula, que son aproximadamente los 40 días más calurosos del año, sin embargo este año las altas temperaturas se han mantenido hasta septiembre, mes en el que se han alcanzado los 44 grados, por lo que esa situación se ha mantenido. 

El veterinario Guillermo Martínez indica que el aire caliente, las zonas poco ventiladas y el acceso limitado al agua pueden llegar a causar una deshidratación y afectación a las células del canino en la que pierden su electrolitos, lo que resulta en un golpe de calor. Los ataques pueden llegar a ser letales en cuestión de horas lo cual depende de la gravedad de la condición y la raza del perro. Por ejemplo los braquiocefálicos, como los pugs, pitbulls, boxers, terriers, etc. Estos son los más propensos a sufrir de estos casos debido a la manera en la que su paladar está formado, ya que este no los deja jadear correctamente y es la única manera en la que los animales pueden refrescarse ante la sensación de calor. 

Michell Herrera, voluntaria del refugio “AdoptADog, indica que el municipio de Juárez es el más propenso a tener perros callejeros en estados enfermizos, por lo que los vecinos en colonias de esta área ya no son sensibles hacia los animales en posiciones vulnerables. “No tienen el mismo nivel de sensibilidad como para brindar ayuda o al menos, ofrecerles un trago de agua durante las extremas olas de calor”. 

El Gobierno de Nuevo León instaló estaciones de hidratación para los animales durante el verano, sin embargo, estas se encuentran en lugares escasos y en pocos municipios, como San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás.

Para evitar los golpes de calor, Martínez recomienda mantener a los perros en un área ventilada, no dejarlos en los carros sin ventilación, hidratarlos, no sacarlos a pasear en las horas más calientes del día, ni dejarlos en el pavimento caliente.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio