Image Not Found
Grupo de alumnas de la UDEM que lideraron el proyecto.

Alumnas de la UDEM impulsan la educación inclusiva


Por: Agencia Informativa UDEM

Con el objetivo de avanzar en una educación que incluya las diferentes necesidades que tienen los niños y adolescentes, un grupo de estudiantes de la UDEM contribuyó en la validación y puesta en marcha de una prueba alemana que mide las actitudes de los docentes durante la enseñanza diferenciada.

La Teachers’ Attitudes Towards Differentiated Instruction Scale (TAT-DIS) es una herramienta alemana que mide las actitudes de los maestros para saber si logran identificar las necesidades de los alumnos y de la misma manera dar una respuesta acertada a esas necesidades.

Sin embargo, la prueba fue hecha para aplicarse en alemán, por lo que viendo la utilidad de la misma, las estudiantes la adecuaron, validaron y probaron en idioma español en un grupo de maestros de la Ciudad.

Ana Lucía Terrones López, recién egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Monterrey, junto con sus compañeras de profesión Eugenia Pérez Sandi Treviño, Mónica Cano Moreno, Priscila Castro Carvajal, Rebeca Acevedo Adame y Romelia Elizondo Gutiérrez desarrollaron este proyecto que ayudará a sensibilizar a los maestros y a apoyar la inclusión educativa.

Terrones López explicó que, en la actualidad, la educación diferenciada se ha convertido en una prioridad y los docentes de todos los niveles educativos deben cambiar y adaptar sus prácticas pedagógicas debido a la complejidad del estudiante y a la diversidad que lo conforma.

“Es parte de la educación inclusiva para atender a los alumnos con diferentes necesidades emocionales, conductuales, cognitivas, sensoriales. Es para garantizar su derecho a la educación. Y en esto, el rol del maestro es muy importante, desde saber detectar las señales de las necesidades hasta atenderlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregó.

«Sin embargo, en México hay pocos o nulos instrumentos disponibles para medir las actitudes de maestras y maestros acerca de la educación diferenciada. Tener más herramientas así ayudaría a crear conciencia y diseñar estrategias para que dicha instrucción sea una realidad más generalizada en las aulas del país», afirmó.

Anteriormente, otro equipo de la UDEM había desarrollado un Proyecto de Evaluación Final en el que tradujo el TAT-DIS al español y lo aplicó a 30 docentes. Ahora era necesario que la muestra creciera para comenzar la validación.

“Logramos que 130 maestras y maestros del área metropolitana, de escuelas públicas y privadas, completaran la prueba”, dijo Romelia. “La aplicamos a maestros de primaria, secundaria y preparatoria”.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio