Image Not Found
En el futuro, los pasajeros podrán beneficiarse de una red férrea de 19 mil 120 kilómetros. Foto: Freepik

Gobierno federal abrirá vías de trenes a pasajeros


Por: Agencia Informativa UDEM

Las vías ferroviarias del país que actualmente sólo transportan mercancías dejarán de ser exclusivas para trenes de carga y se utilizarán también para trenes de pasajeros, anunció el Gobierno federal. 

Antes del 20 de noviembre, se publicará un decreto mediante el que se ofrecerá a las empresas que tienen actualmente las concesiones de las vías férreas para el transporte de carga en el país la opción de operar también el servicio para pasajeros.

Si estas empresas dicen estar interesadas, se llegaría a un acuerdo con el Gobierno para la prestación del servicio. En caso contrario, se licitarían a otras empresas particulares o el propio Estado mexicano operaría los nuevos trenes de pasajeros, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ferrocarriles que se mueven por México son operados sólo por cuatro empresas privadas: Kansas City Southern de México, filial mexicana de la empresa ferroviaria estadounidense KCS; Ferrocarril Mexicano (Ferromex), propiedad de Grupo México; Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), también propiedad de Grupo México; y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

Sólo un pequeño segmento de la red ferroviaria nacional es operado por paraestatales y gobiernos de los estados.

«Vamos a darles primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto de modernización, reparación y electrificación de vías férreas», afirmó el Presidente.

«Enero será un plazo suficiente para que estas empresas concesionarias puedan presentar un proyecto serio para restituir los ferrocarriles de pasajeros», agregó.

El objetivo del Gobierno es restituir la red de vías férreas para el servicio de pasajeros y éstos puedan trasladarse en tren a través de 19 mil 120 kilómetros en el país, recorriendo trayectos como por ejemplo de Cancún a la Ciudad de México o de la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Nuevo Laredo o Chihuahua.

Aseguró que las empresas concesionarias ya tienen conocimiento de este proyecto.

«Lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que ellos tiene la concesión de trenes de carga que puedan recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio. Para enero ya sabemos. Lo quiero hacer pronto y ya sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión», dijo López Obrador.

El Mandatario afirmó que el proyecto de restituir los trenes de pasajeros obedece a uno de los objetivos iniciales con los que fueron creadas las vías férreas, las cuales fueron concesionadas sólo para el transporte de carga en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Al tener el Estado los derechos de vía, sostuvo, la ejecución de este proyecto no tendría problema. Y la operación conjunta de trenes de carga y de pasajeros daría prioridad en horarios a estos últimos de acuerdo con la legislación.

Aclaró que la decisión no implica una expropiación, sino la puesta en marcha de una disposición legal que dice que en caso de que exista una necesidad en beneficio ciudadano, se podrían reactivar las vías para trenes de pasajeros.

El Presidente emitirá el decreto y avanzará con los lineamientos, pero recordó que este proyecto le corresponderá desarrollarlo al nuevo gobierno.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio