Image Not Found
La eliminación de los fideicomisos provocó protestas a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

Juez suspende eliminación de fideicomisos del PJF


Por: Agencia Informativa UDEM

Una juez federal ordenó la suspensión provisional de la reforma que elimina los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que los recursos de estos fondos, que suman 15 mil 800 millones de pesos y que se destinarían para ayudar a Acapulco, no podrán ser usados por el Gobierno federal, por ahora.

La Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó la medida temporal en respuesta a una demanda de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), después de que el 25 de octubre el Congreso aprobara el fin de los fideicomisos.

El Congreso adicionó un segundo párrafo al artículo 224 de la ley orgánica del PJF e incluyó los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto y quinto que extinguían los fondos mencionados, lo que provocó manifestaciones en distintas ciudades del país y el paro de los trabajadores del PJF. 

La suspensión, que ampara a todos los trabajadores del PJF, impide al Gobierno federal usar, por el momento, los fondos de los fideicomisos para ayudar a las personas de Guerrero que resultaron afectadas con el paso del huracán Otis, algo que ya había aceptado la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

«Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social», ordenó la jueza.

Trejo Galán explicó que la suspensión no afecta el interés social ni el orden público porque la reforma legal aprobada por el Congreso no especifica para qué se usará el dinero de los fideicomisos.

El próximo 14 de noviembre se realizará una audiencia, en la que la juzgadora decidirá si otorga o no la suspensión definitiva de la medida.

El gobierno federal puede impugnar este fallo, con lo que el caso sería turnado a un tribunal colegiado quien resolverá si confirma, modifica o revoca la decisión de primera instancia.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio