Hacienda inicia negociaciones para rescatar a AHMSA
Por: Agencia Informativa UDEM
El Gobierno federal informó que adelanta negociaciones con distintos grupos empresariales, incluidos consorcios extranjeros, para el rescate de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
Las negociaciones las adelanta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el objetivo es inyectarle inversiones a la empresa para que pueda reanudar operaciones y así revertir las afectaciones que han enfrentado Monclova y las demás poblaciones de la región por el cierre de la empresa, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AHMSA, la más grande siderúrgica del país y con sede en Coahuila, cerró el 17 de abril de este año, fecha en la que fue declarada en quiebra por problemas de corrupción y altas deudas.
«Se va avanzando en la reactivación de Altos Hornos de México. Hay un fondo de China interesado en invertir. Son negociaciones para buscar el rescate, cuando hablo de rescate es que nosotros demos facilidades para renegociar la deuda que tiene la empresa con el Gobierno en su conjunto», explicó el Mandatario.
La crisis de AHMSA se comenzó a gestar en enero del año 2013 cuando realizó tres transferencias bancarias por 3 millones 703 mil 540 dólares a Grangemouth Trading Company LP., una empresa que en ese momento no existía, por concepto de pagos por asesoramiento en un proyecto de expansión.
Los pagos se realizaron en enero y la empresa fue creada en marzo de 2013 para ocultar el pago de sobornos, tal como lo aseguró años más tarde la Secretaría de Hacienda luego de una investigación sobre el movimiento de dineros de la siderúrgica.
En el año 2017 se registraron nuevas transferencias de AHMSA a una cuenta del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como pago de sobornos por haberle ayudado a la empresa en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.
En 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el valor de la transacción rebasó el costo real en 127%, al pasar de 195 a 443 millones de dólares. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de Lozoya y de AHMSA y un juez federal giró una orden de aprehensión contra Lozoya y el director general de AHMSA, Alonso Ancira.
Ese mismo año, Ancira fue detenido en Mallorca, España, por actos de corrupción y extraditado a México en febrero de 2021. El empresario quedó en libertad en abril tras pactar un pago compensatorio de 216 millones de dólares por la compra de Agro Nitrogenados, de los cuales alcanzó a hacer dos pagos por un total de 104 millones de dólares.
Pero AHMSA arrastraba problemas adicionales que la empujaron a una crisis financiera que la llevó a su cierre.
Entre 2012 y 2018, la siderúrgica le vendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carbón a sobreprecio, por lo que la CFE terminó sus contratos con la empresa. Luego, en noviembre de 2022 la CFE le cortó la energía eléctrica a la empresa por un adeudo de más de 129 millones de pesos, por lo que AHMSA tuvo que detener la producción de acero durante 10 días, lo cual le ocasionó millonarias pérdidas.
También Pemex le cortó el gas, el IMSS la embargó por atraso en sus pagos y la empresa comenzó a incumplir con el pago a sus trabajadores.
López Obrador indicó que la empresa tiene adeudos con diversas instancias del Gobierno como el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS, el Infonavit y la Comisión Federal de Electricidad.
El gobierno, dijo el Presidente, está dispuesto a discutir sobre otorgar facilidades a los nuevos inversionistas para renegociar esta deuda, pero aclaró que no se trata de condonarla, sino de lograr plazos para su liquidación.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.