Informe revela que el 1% más rico de México contamina más que el 80% del país
Por: Agencia Informativa UDEM
El 1% más rico de México contaminó más que el 80% de toda la población del país en el año 2019 y ese mismo pequeño sector de la sociedad duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre los años 2000 y 2019, mientras que el 99% restante las redujo en un 30%, indicó la organización internacional Oxfam en un informe divulgado este martes.
El caso de México se replicó a nivel mundial, pues el informe indica que en el año 2019 el 1% más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5,000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.
“El 1% contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años”, afirmó la organización en un comunicado sobre el informe, que se publicó con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará este 30 de noviembre en Dubái.
Esta situación contribuyó a agravar la crisis climática del planeta, por lo que Oxfam le hizo un llamado a los gobiernos para adoptar medidas urgentes que reduzcan realmente los niveles de contaminación.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, propuso la creación de un impuesto aplicable a la población más rica del planeta, cuyos fondos se destinarían para tratar de mitigar la crisis climática, hacerle frente a los estragos que dejen los fenómenos naturales y, además, podría desincentivar las emisiones de CO2.
La crisis climática, dijo Haas, aumenta la desigualdad en el mundo y hace que los pobres cada vez sean más pobres y citó el ejemplo del huracán Otis que devastó a Acapulco y algunos sectores de Guerrero el 25 de octubre.
«El huracán fue consecuencia de la crisis climática y los vulnerables fueron los más afectados. Ahora se requieren recursos para la reconstrucción de Acapulco y para ayudar a los damnificados», precisó Haas.
Además de los fenómenos naturales extremos que causan daño y muertes, Oxfam alertó porque el aumento en las emisiones de carbono causarán 1.3 millones de muertes más que las previstas asociadas al calor y la mayor parte ellas ocurrirán entre 2020 y 2030, indicó la organización en su informe.
Oxfam es una confederación internacional que agrupa a 21 organizaciones no gubernamentales y tiene presencia en más de 70 países, en donde realiza labores humanitarias y trabaja para reducir la pobreza y erradicar la injusticia y la desigualdad.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.