Israel y Hamás llegan a un acuerdo para liberar rehenes
Por: Agencia Informativa UDEM
El gobierno de Israel aprobó un acuerdo para lograr la liberación de al menos 50 rehenes que el grupo armado islamista Hamás mantiene retenidos en Gaza a cambio de una tregua de cuatro días en las operaciones aéreas y terrestres que Israel adelanta en Gaza, informó el Gobierno israelí en un comunicado.
Versiones de medios internacionales que citan fuentes cercanas a las negociaciones señalan que el acuerdo incluiría el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Por cada rehén liberado, Israel entregará tres prisioneros.
Unos 50 rehenes, que serían mujeres y niños, serían intercambiados por unos 150 prisioneros palestinos, principalmente mujeres y niños menores de 18 años, informaron distintas fuentes, quienes agregaron que la pausa en la ofensiva permitiría la liberación de los rehenes y el paso de ayuda humanitaria al enclave. Entre 100 y 300 camiones ingresarán a la Franja con alimentos, suministros médicos y combustible.
El acuerdo, que se dio gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, se logró en la madrugada de este miércoles luego de que los gabinetes de guerra y de seguridad israelíes se reunieron a pedido del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien les pidió apoyar la negociación.
«Tenemos ante nosotros esta noche una decisión difícil, pero es la decisión correcta: todas las fuerzas de seguridad la apoyan plenamente», dijo Netanyahu.
El acuerdo también establece que la tregua podría ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados e incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados y suministro de medicamentos.
El alto al fuego temporal comenzará este jueves 23 de noviembre a las 10:00 horas (hora local), según informó Hamás este miércoles.
“La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10:00 horas”, dijo Musa abú Marzuk, un alto cargo de la rama política de Hamás, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, quien aclaró que la mayoría de los rehenes que serán liberados tienen nacionalidad extranjera.
La pausa temporal en la guerra sólo se realizará para la liberación de los rehenes, pero no implica el fin del conflicto armado, según lo advirtió el primer ministro israelí.
«Me gustaría volver a dejarlo claro: la guerra continúa, la guerra continuará hasta que alcancemos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no sea una amenaza para Israel», señaló Netanyahu.
Hamás, por su parte, también se mostró decidido a continuar la guerra después de la tregua. «Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho», señaló en un comunicado el grupo armado.
Balance
El conflicto armado entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre cuando el grupo armado palestino ingresó a territorio israelí y atacó a los asistentes a un festival de música y a las comunidades cercanas a la frontera con la Franja de Gaza.
Ese ataque dejó 1,200 muertos en territorio israelí, 240 personas secuestradas y desató el ataque aéreo y terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en busca de los rehenes y de los atacantes.
Israel cortó el suministro de combustible, agua, alimentos y medicinas a la Franja, cercó hospitales y su ofensiva ya deja un saldo de más de 12 mil muertos en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Además, de 2.3 millones de personas que habitaban la Franja de Gaza, casi 1.7 millones han sido desplazadas por la guerra, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los rehenes
Del total de 240 rehenes, sólo cuatro han sido liberados por razones humanitarias y gracias a la mediación de Qatar y Egipto. El 20 de octubre, Hamás liberó a las estadounidenses Judith Tai Raanan y su hija Natalie Raanan, de 17 años, y el 23 de octubre liberó a dos mujeres israelíes, Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85.
Además, una soldado fue rescatada por el ejército israelí y se encontraron dentro de la Franja de Gaza los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.
El gobierno de Israel dijo, en su comunicado, estar comprometido a regresar a todos los rehenes a casa, para lo cual avanzó en la aprobación del acuerdo, que es la primera etapa para lograr ese objetivo.
Según información del gobierno israelí, entre los cautivos se encuentran al menos 10 estadounidenses, dos mexicanos y dos británicos, entre otros extranjeros de unos 26 países, además de soldados y ciudadanos israelíes.
Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y otros países que tienen ciudadanos secuestrados en Gaza estaban adelantando negociaciones para lograr la liberación de los rehenes.
El acuerdo se da después de la presión ejercida por distintos gobiernos y las familias de los secuestrados sobre Israel para que accediera a un alto al fuego para la negociación de la libertad de los rehenes.
La noticia de la liberación llenó de esperanza a los familiares de las personas cautivas en Gaza, según reportan medios internacionales que lograron entrevistar a algunos de ellos.
La cadena CNN cita dos testimonios. El primero de ellos de Anat Moshe Shoshany, cuya abuela fue secuestrada en el kibutz Nir Oz. «Realmente espero ver a alguien salir vivo de allí. Queremos tener la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos. Esto es todo lo que queremos y realmente espero que sea sólo el primer paso en este desastre”, dijo Shoshany.
El segundo testimonio es de Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Edan, una niña estadounidense de 3 años, la rehén más joven retenida por Hamás.
“Hemos pasado las últimas siete semanas, siete semanas, preocupándonos, preguntándonos, orando, esperando”, dijo Naftali, quien describió la situación como «insoportable».
Los familiares de Abigail Edan y autoridades estadounidenses esperan que la niña forme parte del primer grupo de 50 personas liberadas por Hamás en las próximas horas.
La liberación de los rehenes, que abandonarán Gaza por el cruce de Rafah hacia Egipto y desde allí serán transferidos a Israel, se hará en cuatro fases: doce secuestrados serán liberados cada día durante los cuatro que durará la tregua, mientras que Israel pondrá en libertad a 150 presos palestinos una vez que los 50 primeros rehenes hayan llegado a Israel.
Al final de esta primera etapa, la tregua podría extenderse por un máximo de 10 días para que el grupo armado Hamás libere hasta 100 rehenes vivos, a cambio de la libertad de hasta 300 presos palestinos.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.