Congreso de NL elige a Luis Enrique Orozco como Gobernador interino
Por: Agencia Informativa UDEM
El Congreso del Estado designó la noche de este miércoles a Luis Enrique Orozco Suárez, exvicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, como Gobernador interino de la entidad para ocupar temporalmente el cargo que deja el Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Con 25 votos a favor de los legisladores asistentes a la sesión, 11 nulos y tres reservas se eligió a Orozco Suárez para ocupar el cargo a partir del próximo 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024.
Los diputados eligieron a Orozco Suárez de entre una lista de 21 candidatos que estaban propuestos para el cargo y dentro de la cual figuraban nombres como los de Clara Luz Flores, Claudia Tapia, Cristina Díaz, Luis Carlos Treviño Bercherman, Marcela Guerra y Pedro Garza Treviño, entre otros.
En la votación no participaron los 11 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano y una hora antes de la designación se presentaron algunos incidentes en la sede del Congreso.
Un grupo de ciudadanos inconformes con el proceso de designación de Gobernador interino protestó en el recinto y lanzando proclamas y gritos de «vendidos», «corruptos» y «fuera PRIAN» interrumpieron en varias ocasiones la sesión.
Ante esta situación, elementos de Fuerza Civil y unos 40 agentes ministeriales intervinieron e ingresaron al recinto legislativo, en donde explotó una bomba de humo, hecho del cual no está claro si fue lanzada por los manifestantes o por la policía en un intento por dispersar al grupo de manifestantes y restablecer el orden.
La pugna entre el Gobierno y el Congreso del Estado se intensificó después de que el Gobernador Samuel García solicitara una licencia por seis meses para participar en las elecciones presidenciales del próximo año y designara por decreto al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como Gobernador interino.
El Congreso del Estado rechazó este nombramiento y, en su lugar, designó al panista y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, como Gobernador interino de Nuevo León.
Esto generó la presentación de una serie de recursos legales de las dos partes para tratar de invalidar mutuamente los nombramientos.
Las dos designaciones fueron rechazadas el 13 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que le ordenó al Congreso Local nombrar a un nuevo Gobernador interino, tal como lo ordena la Constitución de Nuevo León en su Artículo 98.
El Gobernador Samuel García envió este martes 28 de noviembre al Congreso estatal una propuesta con cuatro candidatos a ocupar su cargo: el Secretario General, Javier Navarro; la Secretaria de Igualdad, Martha Herrera; Iván Rivas, Secretario de Economía; y Hernán Manuel Villarreal, Secretario de Movilidad.
La elección se dio en un sentido distinto y el Gobernador afirmó que para designar su reemplazo el Congreso debió tener en cuenta y respetar el voto ciudadano de 2021, por lo cual debió elegir a un Gobernador interino afín a Movimiento Ciudadano.
La noche del miércoles, luego de la designación de Orozco Suárez y de su toma de protesta, a las 20:37 horas, como Gobernador interino, el Gobernador Samuel García anunció que demandará desacato ante el Tribunal Electoral por la designación del vicefiscal, toda vez que el Congreso estaba obligado a votar por unanimidad, tal como lo había ordenado el Tribunal, lo cual no ocurrió.
«(Es) completamente inelegible, está impedido, y no vamos a dejar que se apoderen del nuevo Nuevo León», dijo el Mandatario estatal luego de la designación de Orozco Suárez.
Además, Movimiento Ciudadano alega que el ex vicefiscal no cumple con los requisitos para esta designación, puesto que el Artículo 73 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia impide que los servidores públicos de la Fiscalía desempeñen otro empleo en entidades públicas federales, estatales o municipales. Sin embargo, Orozco Suárez informó que ayer renunció a su cargo en la Fiscalía, antes de su designación al nuevo cargo.
“Lo que PRI y PAN hicieron hoy en el Congreso de Nuevo León es un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad”, afirmó, por su parte, ayer en redes sociales el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
¿Quién es Luis Enrique Orozco?
El Gobernador interino estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue Contralor Municipal de Monterrey y vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
Considerado cercano al PRI por su relación con el exalcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, de quien fue su Secretario Particular, Orozco Suárez aseguró anoche, luego de su elección, que no pertenece a ningún partido político.
“Yo no pertenezco a ningún partido político, nunca he pertenecido a ningún partido, ni a Movimiento Ciudadano, ni al PAN, ni al PRI; y espero nunca pertenecer a ningún partido. Mi carrera se ha cifrado en el ámbito de procuración de justicia y me he dedicado durante casi 27 años a ello”, señaló Orozco en entrevista para Alejandro Domínguez en Milenio Televisión.
Orozco Suárez también aseguró tener una buena relación de cordialidad y respeto con el Gobernador Samuel García.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.