Image Not Found
Ilana Gritzewsky, mexicana liberada este jueves 30 de noviembre por el grupo palestino Hamás. Foto: X/@NadavElimelech

Hamás libera a rehén mexicana retenida en Gaza


Por: Agencia Informativa UDEM

La mexicana Ilana Gritzewsky, una de los dos connacionales retenidos por el grupo armado palestino Hamás durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, fue liberada este jueves 30 de noviembre, anunció la Canciller de México, Alicia Bárcena.

«Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de los dos retenidos en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del Gobierno de México agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación», escribió la funcionaria en su cuenta de X (antes Twitter).

La Canciller resaltó igualmente la labor del Centro Nacional de Inteligencia de México y la coordinación que tuvo con la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el proceso de liberación de Ilana.

Bárcena también aseguró que el Gobierno mexicano seguirá trabajando por la liberación de Orión Hernández, el otro connacional retenido en Gaza, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader, secuestrados en el Mar Rojo el 19 de noviembre por rebeldes hutíes de Yemen.

Ilana Gritzewsky, de 30 años y oriunda de Cancún, se mudó a Israel en el año 2009 y residía en el Kibutz Nir Oz, a unos 3 kilómetros de la Franja de Gaza, junto con su pareja, el israelí Matan Zangauker. Allí fueron secuestrados, según declaraciones en redes sociales de su padre, Benito Gritzewsky, y de su hermano, Jaim Gritzewsky.

Ilana Gritzewsky (de blusa verde), durante los primeros minutos de su liberación. Crédito: X/@NadavElimelech

Junto a Ilana Gritzewsky, las milicias palestinas liberaron este jueves, en el séptimo y último día de la tregua pactada con Israel, a otros siete retenidos en la Franja de Gaza, según informó el Gobierno israelí.

Primero liberaron a dos rehenes: Mia Schem, de 21 años y con doble nacionalidad francesa-israelí, y a Amit Soussana, de 40 años.

Horas más tarde liberaron a otros seis rehenes israelíes: Ilana Gritzewsky, que también tiene nacionalidad mexicana; Shani Goren, una uruguaya-israelí; y Sapir Cohen, Nili Margalit, Bilal Alziadana y Aisha Alziadana.

Image Not Found
Grupo de ocho liberados por Hamás en el séptimo intercambio de rehenes por presos. Foto: X/@IsraelinMexico

En total fueron ocho liberados este jueves, a los que se sumaron dos rehenes ruso-israelíes liberados el miércoles y que no habían sido contabilizados, para sumar 10 en el séptimo intercambio de rehenes por presos.

Por su parte, las autoridades carcelarias de Israel liberaron este jueves a 30 palestinos que se encontraban en cárceles en Cisjordania y Jerusalén.

La segunda tregua acordada entre las partes terminó a primera hora de este viernes y los negociadores egipcios y qataríes trabajaban para ampliarla aún más, pero a última hora la tregua no se extendió y se renovaron los combates en Gaza.

Estadísticas publicadas en un comunicado por la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu muestran que, hasta ahora, han sido liberadas un total de 110 personas que se encontraban retenidas en Gaza, entre ellos 86 israelíes y 24 extranjeros.

De los israelíes liberados, 80 fueron entregados por Hamás bajo las condiciones del acuerdo de alto al fuego durante los siete días que duró la tregua, cuatro mujeres fueron liberadas antes del acuerdo de intercambio, un ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí fue liberado por pedido de Rusia y un soldado israelí fue rescatado por tropas israelíes.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel encontraron los cuerpos de dos secuestrados que fueron asesinados y siete personas se encuentran desaparecidas.

Según las cifras de Israel, Hamás todavía tiene en su poder a 137 rehenes, de los cuales 126 son ciudadanos israelíes, incluidos los que tienen doble nacionalidad,  y 11 extranjeros.

Uno de esos extranjeros es el mexicano Orión Hernández Radoux, que fue secuestrado por Hamás, junto con su novia alemana-israelí, Shani Louk, cuando disfrutaban del Festival de música Nova, que se realizaba en el Kibutz Nir Oz.

Shani Louk fue declarada muerta el 30 de octubre por el Gobierno de Israel luego de conocerse los resultados forenses y se cree que falleció el 7 de octubre, día del ataque al Kibutz.

«El Gobierno de México continuará con las gestiones para lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás», indicó la Cancillería en un comunicado.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio