Image Not Found
Primeras imágenes de la reanudación de los combates en Gaza este viernes 1 de diciembre. Foto: AFP

Israel y Hamás reanudan la guerra tras el fin de la tregua


Por: Agencia Informativa UDEM

El ejército de Israel y el grupo armado palestino Hamás reanudaron los combates, mientras que Qatar, Egipto y Estados Unidos intensificaban sus esfuerzos por volver a extender la tregua.

Después de un alto al fuego que duró siete días y que significó la liberación de 105 de los más de 240 rehenes retenidos por la milicia palestina el 7 de octubre a cambio de 240 presos palestinos en cárceles israelíes, las bombas volvieron a estallar este viernes en Gaza.

Pocos minutos después de haber expirado la tregua, Israel anunció el reinicio de los combates contra Hamás y acusó al grupo islamista de haber violado el alto al fuego horas antes de que finalizara el acuerdo al haber disparado un cohete contra Israel, el cual fue interceptado.

«Hamás violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaron el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», afirmó el ejército israelí en un mensaje en X.

Hamás, por su parte, afirmó en un comunicado que Israel había rechazado, horas antes del fin de la tregua, su última oferta de liberación de rehenes, lo cual fue negado poco después por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

«Durante la noche se llevaron a cabo negociaciones para extender la tregua, en las que el movimiento (Hamás) ofreció el intercambio de prisioneros y ancianos, así como la entrega de los cuerpos de las personas que murieron por los bombardeos israelíes», se lee en el comunicado de Hamás.

El grupo armado aseguró que le habían ofrecido a Israel devolver los cuerpos de los pequeños Ariel Bibas, de 4 años, y Kfir Bibas, de 10 meses, y de su madre Shiri Bibas, muertos según Hamás como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja, y liberar al padre de éstos, Yarden Bibas, pero que Israel «rechazó todas las ofertas» para extender la tregua.

Finalizado el cese al fuego, las cadenas de medios internacionales han reportado bombardeos en Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en Ciudad de Gaza, en el norte.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó que los primeros ataques mataron a 32 personas, cifra que pocas horas después se elevó a 184 y 589 heridos.

Los medios internacionales también reportan que ningún camión de ayuda humanitaria volvió a ingresar al enclave luego del fin de la tregua. Durante los días que duró la pausa humanitaria entraban diariamente a Gaza unos 200 camiones cargados de comida, agua, medicinas y combustible.

Horas antes de que terminara la tregua, Israel y Hamás intercambiaron al último grupo de rehenes por prisioneros palestinos y dentro de los últimos cautivos liberados se encontraba la mexicana Ilana Gritzewsky.

A pesar de la reanudación de los combates, los países mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) continúan negociando con Israel y Hamás nuevamente la extensión de la tregua.

«Las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver a una pausa», aseguró este viernes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

«Qatar está comprometido, junto con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos que llevaron a la tregua humanitaria, y no dudará en hacer todo lo necesario para volver a la calma», agregó Qatar en su comunicado.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio