Image Not Found
La zona oscura en el mapa es el camino de la umbra que la Luna proyectará sobre la Tierra el 8 de abril. Dentro de esa franja se podrá ver un eclipse total de Sol. Imagen: UNAM

¿Qué es un eclipse solar y cómo se verá en Monterrey y Torreón?

Por: Agencia Informativa UDEM

El próximo 8 de abril, los mexicanos del norte del país podrán ver un evento astronómico único: un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares que existen.

En México no se veía un eclipse total de Sol desde el 11 de julio de 1991, cuando a plena luz del día la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra oscureciendo por unos minutos algunos lugares en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

Este lunes 8 de abril, a mediodía, se oscurecerán totalmente algunas localidades en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila.

Un eclipse de Sol es un fenómeno que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impidiendo que la luz del Sol llegue al planeta. Estos eclipses siempre suceden de día, por lo tanto la Tierra se oscurece, como si hubiera llegado la noche.
Este 8 de abril podremos ver uno de estos eclipses solares. Cuando esto ocurra, la Luna proyectará dos tipos de sombras sobre la Tierra. Una sombra más pequeña y oscura llamada umbra, que oscilará entre los 80 y 280 kilómetros aproximadamente, y una sombra más grande, llamada penumbra, que se extenderá por casi toda Centroamérica y América del Norte.

Image Not Found
La umbra o sombra oscura que proyecta la Luna sobre la Tierra atravesará este 8 de abril una franja del norte de México. Imagen: UNAM

Quienes se encuentren dentro la zona umbral podrán ver un eclipse total de Sol, es decir que la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y sólo se observará el resplandor de la atmósfera del Sol o su corona. Este fenómeno lo podrán observar las personas que se encuentren en ciertas localidades de Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila.

En el resto del país, que se ubicará dentro de la zona de penumbra, las personas solamente podrán ver un eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar, alcanzando un máximo de cobertura del 55% en Tijuana y 42% en Chetumal, extremos de la zona de penumbra.

Monterrey no alcanza a entrar dentro de la llamada «trayectoria de la totalidad» o zona umbral que permitirá ver el eclipse total de Sol, pero en la ciudad se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol, con un nivel de oscuridad del 95%, o las personas podrán desplazarse a ciudades cercanas como Torreón o Monclova, en donde se oscurecerá por completo, para presenciar este fenómeno que volverá a ser visible en México hasta el 30 de marzo de 2052.
La observación de un eclipse solar de manera directa, incorrecta o a través de medios no certificados puede causar ceguera permanente y en ocasiones inmediata. Para evitar esto, siga las recomendaciones que puede encontrar en la página web del Instituto de Geofísica de la UNAM, ingresando a eclipse2024.geofisica.unam.mx

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio