Image Not Found
Cinco expertos en política migratoria compartieron sus propuestas en esta materia con estudiantes de la UDEM. Foto: Claudia Carolina Loya

Expertos piden una estrategia que beneficie a los migrantes


Por: Jimena Iribe, Raquel Hernández y Claudia Carolina Loya

Las políticas y las leyes pueden resultar insuficientes para proteger a las personas migrantes y refugiadas que llegan al país, por lo que se requiere una estrategia conjunta del gobierno y la sociedad para llevar efectivamente a la práctica medidas de protección para este sector de la población, afirmaron expertos en políticas migratorias.

Los expertos en migración Karam Darwish, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Patricia Meixueiro, representante de la ONG Vía Educación; Jesús Rubio, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte; Philippe Stoesslé, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM); y Alonso Cavazos Guajardo, profesor de la UDEM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, discutieron y expusieron propuestas para ayudar a resolver los problemas que enfrentan los migrantes en su tránsito por el país durante el panel “Gobernanza migratoria” que se realizó en la Universidad el 14 de marzo.

“Se necesita darle un enfoque participativo, que todos los actores de un país se involucren en el tema, necesita haber diálogo para abordar las complejas realidades que enfrentan las personas migrantes y refugiadas”, dijo Darwish durante su intervención.

El evento fue un espacio de intercambio de perspectivas, donde se abordaron diversos aspectos de la migración, desde la llegada de refugiados a Monterrey hasta los desafíos de coordinación entre actores gubernamentales y no gubernamentales.

Los panelistas enfatizaron en la importancia de reconocer los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como la necesidad de incluirlas en los procesos de toma de decisiones.

Igualmente, resaltaron la labor de proyectos como el de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que buscan crear espacios de apoyo y diálogo para personas en movilidad.

Sin embargo, también pusieron sobre la mesa los desafíos y obstáculos que enfrentan las personas migrantes en su día a día. Desde dificultades para abrir cuentas bancarias hasta trabas burocráticas en el acceso a servicios básicos, y se evidenciaron las brechas entre las políticas establecidas y su implementación efectiva.

Jesús Rubio, uno de los panelistas, reveló la fragmentación y falta de coordinación entre los actores involucrados en la gestión migratoria y destacó la necesidad de una respuesta más ágil y coordinada ante situaciones de emergencia.

El experto puso como ejemplo la tragedia que ocurrió el 28 de marzo de 2023 cuando un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez dejó al menos 40 personas migrantes muertas y unos 27 heridos, hecho por el que se cuestionó la falta de medidas de prevención y una respuesta rápida por parte de las autoridades para contener el suceso.

“Al final, cuando pasa algo como esto, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se lava las manos e indica que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que se está haciendo cargo del caso”, señaló Rubio.

Karam Darwish y Patricia Meixueiro compartieron experiencias desde sus respectivas instituciones, destacando la importancia de colaborar con instancias gubernamentales para desarrollar estrategias conjuntas y garantizar el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Para los expertos, en el tratamiento de los derechos humanos de los migrantes es necesario establecer un enfoque diferenciado que atienda las necesidades específicas de cada grupo, como los menores de edad y las mujeres migrantes, cuyas vulnerabilidades requieren una atención particular.

Los panelistas destacaron la importancia de adoptar un enfoque inclusivo y participativo para abordar los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas.

“Si bien se han logrado avances significativos, queda claro que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar que todos puedan ejercer sus derechos de manera efectiva en su nuevo hogar”, dijo Philippe Stoesslé.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio