Taylor Swift enuncia un dolor que no está permitido, que es tabú: Priscila Palomares
Por: Isabella García Colsa
Actualmente, Taylor Swift es la artista con más impacto en el mundo de la música, se sabe. Recientemente nombrada billonaria, ha escalado hacia la fama con sus canciones. The Eras Tour ha roto el récord del tour más grande en la historia de la música y aún no termina. Con 83 conciertos completos y 69 por delante, para el 8 de diciembre de este año Taylor Swift habrá realizado 152 shows. La película de su exitoso concierto se encuentra disponible en Disney+ y rompió récords en taquilla cuando se estrenó en el cine en octubre del año pasado.
En la pasada edición de los Grammys, la cantautora recibió el premio del mejor álbum vocal pop por el disco Midnights. Al ser su decimotercer Grammy, un número muy importante en el universo de Taylor Swift, anunció su onceavo álbum al final de su discurso, el cual lleva el nombre The Tortured Poets Department y será lanzado este viernes 19 de abril.
La escritora y poeta regiomontana Priscila Palomares, exalumna de la Licenciatura en Letras de la Universidad de Monterrey (UDEM) y autora de la novela Champú y del libro de poesía Ecografías, es una conocedora de las letras de Taylor Swift, a quien cataloga como poeta.
Palomares imparte un taller sobre las letras de la cantante y escribió el artículo “Taylor Swift: la voz que me acompañó en mi adolescencia” en la revista Gatopardo. Hoy, en entrevista con la Agencia Informativa UDEM, explica un poco del mundo poético de la cantante estadounidense.
Además de ser swiftie, ¿por qué decidiste estudiar las letras de Taylor Swift?
Siempre me han gustado su música y sus letras, desde que era niña. Nunca había ido a uno de sus conciertos y el año pasado quise ir a su presentación en México, pero los boletos se agotaron. Entonces, decidí sacar un taller para estudiar las letras de sus canciones y ver si se podían leer como poesía, específicamente como poesía posconfesional.
En el artículo que publicaste con Gatopardo mencionas que “conforme Taylor Swift crece y madura, la letra y la voz poética también lo hacen”, ¿qué diferencia la voz de la letra en la poesía?
La voz poética tiene que ver desde dónde se está enunciando a alguien y la letra son las palabras de una canción. Entonces, la voz poética es un elemento de la letra, como lo es de la poesía, pero la voz poética no es un poema.
Al escuchar canciones de Taylor Swift pensamos: ¿Cómo es que escribió exactamente lo que siento?
No lo sé, pero sus letras, que me gustan mucho, se caracterizan por el yo poético, a través del cual Taylor expresa sus sentimientos, y este yo poético comparte características con la poesía posconfesional, la cual siempre enuncia algo incómodo, siempre habla de la experiencia propia, las metáforas no son completas y casi siempre hay una denuncia de por medio. Creo que esos son los elementos que juegan a su favor si la tratamos de leer como poeta.
¿Ves cambios en el uso de la poesía posconfesional en la trayectoría de la artista en cada era?
Definitivamente hay cambios. El álbum debut Taylor Swift tiene un yo poético de una niña, como lo dice en las canciones A Place In This World y I’m just a girl. Luego hay un cambio muy evidente en Folklore y Evermore; ya no se enuncia desde el mismo lugar, ella dice que está haciendo ficción. Definitivamente hay una evolución, no nada más en cada era, yo creo que en cada canción se posiciona desde un lado distinto. Pero es verdad que sí podemos hablar de que hay una obra que analizar, que no es nada más un poema suelto. Por ejemplo, puedo comparar su más reciente álbum Midnights con Reputation y encontramos que existe una voz, un estilo, un desarrollo de personaje y un storytelling del que ella está muy orgullosa, que también es otro elemento, no de la poesía, sino de marketing.
The Eras Tour es la gira más grande en la historia de la música, ¿cómo puede una audiencia mundial conectar con diez eras, que algunas hasta llegan a ser polos opuestos?
Hay muchas razones por las cuales puedes conectar con este tipo de música porque creo que sí es una artista que tiene una voz. Si escuchas a otros artistas, como por ejemplo a Rihanna, ella no escribe sus canciones, entonces no creo que pueda partir de un análisis de un yo poético y no puedo intelectualizar su vida. Una ventaja que tiene Taylor es que ella desde que saca su primer disco dice “yo voy a escribir todo”. Lo interesante es ver cómo unifica canciones tan distintas, que es el yo poético que enlaza a través de narrativas porque ella misma hace referencias a discos pasados, y creo que por eso puede tener este tipo de audiencia. Además, no nos gusta nada más como se escucha, sino también lo que dice y porqué lo dice. Quienes la seguimos podemos conectar con su cronología. Analizar la voz poética nos ayuda a abrir los ojos y a entender un poco más por qué esto funciona y cómo Taylor se ha podido hacer tan grande solo con escribir.
Mencionas en la nota el famoso triángulo amoroso entre las canciones de Betty, August y Cardigan, ¿qué herramienta de escritura utiliza Taylor para conectar la historia a través de las canciones sin tener que mencionar sus nombres en cada una?
Algo específicamente de ese disco, Folklore, es encontrar las historias intercaladas. Cuando hace referencia a otras canciones dentro de una canción, termina creando un universo literario que es algo muy único de ella. Por ejemplo, en Cardigan hace referencia a una calle de piedras y ya sabemos que habla de la misma calle de la casa que se describe en Betty, y puedes ir referenciando. Y no solamente en la ficción, también con sus emociones, cuando habla de su historia de vida, como lo podemos ver en su nueva perspectiva del amor o cómo van cambiando los colores.
Si dices que nadie es el villano dentro de este triángulo amoroso, ¿por qué no sería James?
Justo hay una madurez emocional en la voz de Taylor. Antes tenemos Better Than Revenge, donde dice que la que le bajó el novio es mala. Luego está All Too Well, donde si me rompe el corazón y me pone el cuerno es malo, también en Forever & Always; y ella tendía mucho a esa parte incómoda, enuncia un dolor que no está permitido, que es tabú. Me parece que el acercamiento que tiene en Folklore no es precisamente, y creo que es porque se posiciona en otro yo poético, atacar, exponer o velar a alguien, es contar distintos puntos de vista, que es la literatura polifónica, cuando juntas varios puntos de vista.
Taylor Swift lanza este viernes su onceavo álbum The Tortured Poets Department. Con tener solo los títulos de la lista de canciones, la estética del álbum y que el nombre del disco habla de ser un poeta, ¿qué esperas escuchar en la letra de este álbum?
Estoy muy emocionada, pero no sé qué esperar de este nuevo álbum. Lo que me parece súper padre y atinado es que ya se nombre como poeta. Ya llevo mucho tiempo en esta onda de decirle poeta, y que ella ya lo diga a mí me emociona porque voy a ver si puedo confirmar ciertas cosas que me he estado preguntando de su escritura, independientemente de cómo es el ritmo. Creo que es obvio que va a hablar de Joe Alwyn, que nos va a dar esa perspectiva. Supongo que sí va a estar más cargado hacia el yo poético posconfesional que hacer algo poético como lo fue Folklore. Sí sé que Joe Alwyn quería ser poeta, entonces no sé si sea una burla de eso. Sin embargo, me emociona que se dé el título que llevo años otorgándole.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.