El paso a paso de la salida de Joe Biden de la contienda presidencial
Por: Diana Cecilia Téllez Salazar
Este domingo, 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, compartió en redes sociales una carta que confirmaba lo que desde hace semanas ya se especulaba: el término de sus aspiraciones de reelección.
En la carta agradeció a la población estadounidense que le brindó su apoyo desde el 2020, dijo que se concentrará en su trabajo como presidente y le brindó todo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien buscará la candidatura demócrata a la presidencia.
Entre otros logros de su administración, Biden mencionó en su carta que en estos tres años y medio se invirtió de manera histórica en la reconstrucción del país, se redujo el precio de las medicinas para adultos mayores, se le dio más apoyo a los ancianos que son veteranos de guerra y se buscó mayor acceso a los servicios de salud haciéndolos más baratos.
La posibilidad de que Biden renunciara a sus aspiraciones presidenciales se estaba considerando desde hacía algunas semanas.
La noche del 27 de junio, cuando se llevó a cabo el primer debate presidencial, la figura del presidente demócrata Joe Biden resultó debilitada, luego de los continuos ataques de su rival republicano, el ex presidente Donald Trump. Sus críticos afirmaron que a Biden le faltó destreza para enfrentar los ataques y defenderse, lo cual fue visto como una debilidad. Miembros del Partido Demócrata comenzaron a pedir que se retirara de la contienda electoral.
Al día siguiente, 28 de junio, continuó con sus actos de campaña en los estados de Carolina del Norte y Nueva York, donde Biden reconoció que, efectivamente, ya no era tan joven y rápido como antes, pero aseguró que su edad no limitaba su compromiso para hablar con la verdad.
“Sé que no soy un hombre joven. No camino tan tranquilo como antes, no hablo tan bien como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé. ¡Sé decir la verdad!”, declaró el presidente Joe Biden en el mitin de Carolina del Norte.
Pero tales palabras no apaciguaron las preocupaciones del partido oficialista.
El 2 de julio, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, miembro del Partido Demócrata y una de las mayores aliadas de Joe Biden, hizo públicas sus inseguridades y dudas sobre la salud del presidente de Estados Unidos.
“Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es una condición?”, dijo la congresista para el canal de noticias MSNBC.
El 3 de julio, Joe Biden tuvo una reunión con varios gobernadores demócratas en la Casa Blanca. Varios de ellos salieron con caras de frustración, pues la junta terminó con el anuncio de que el presidente no agendará eventos después de las 8:00 de la noche, ya que necesita descansar más.
Al día siguiente, el 4 de julio, el mandatario demócrata tuvo una entrevista con la estación de radio Milwaukee Earl Ingram, donde admitió que cometió un error en el debate.
“Tuve una mala noche, tuve una mala noche. La cuestión es que cometí un error, me equivoqué. Pero aprendí de mi padre que cuando te golpean te tienes que levantar. (…) Vamos a ganar esta elección. Vamos a vencer a Donald Trump como lo hicimos en el 2020, lo volveremos a hacer. (…) No tuve un buen debate, que son 90 minutos en el escenario, mira lo que he hecho en tres años y medio”, declaró el ex candidato presidencial para la estación radial.
El 8 de julio, el Presidente de Estados Unidos envió una carta decisiva a los miembros del congreso del Partido Demócrata para dejarles en claro que él estaba decidido a buscar la reelección este noviembre.
“Estoy firmemente comprometido a permanecer en esta carrera, a correr esta carrera hasta el final y a vencer a Donald Trump”, le dijo Biden a sus compañeros de partido.
El 10 de julio, George Clooney, el famoso actor estadounidense, quien funge como uno de los recaudadores de fondos más importantes del Partido Demócrata, publicó un artículo de opinión en el periódico The New York Times en el que afirmaba que lo mejor para el partido era que Biden renunciara a la candidatura.
Del 8 al 11 de julio, Joe Biden fue el anfitrión de la reunión de los líderes de los países miembros de la OTAN y el último día tuvo un par de deslices. Por la mañana, presentó al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como el “Presidente Putin”. Más tarde, en una conferencia de prensa en solitario, confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con “vicepresidente Trump”.
Esa misma tarde salían reportes de que personajes políticos muy conocidos del Partido Demócrata no estaban muy seguros con la candidatura de Biden, entre ellos, Nancy Pelosi y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
El 13 de julio, Trump fue víctima de un intento de asesinato. Biden se encontraba en Rehoboth Beach, pronunció un discurso que condenó el atentado y regresó a la Casa Blanca.
El 16 de julio, Biden se encontraba en Las Vegas para asistir a la Convención de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Allí, en entrevista con BET News, dijo que solo una condición médica lo haría abandonar la carrera presidencial.
El 17 de julio, Biden dio positivo a una prueba de Covid-19, se cancelaron todos sus eventos y se aisló en su casa de playa en Rehoboth Beach.
El 18 de julio se hizo público el mensaje que el congresista demócrata Jamie Raskin le había escrito a Biden el 6 de julio, en el que le decía que no estaba mal reconocer cuando ya no se podía continuar.
Ese mismo día, Jon Tester, miembro del Senado por parte del Partido Demócrata, le pidió a Biden no continuar en su carrera en busca de la reelección.
El 19 de julio, la directora de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, declaró para MSNBC que sin duda el Presidente seguiría adelante y que se encontraba más comprometido que nunca.
“Joe Biden está más comprometido que nunca a vencer a Donald Trump”, dijo O’Malley.
El 21 de julio, Biden publicó una carta por redes sociales donde agradeció el apoyo de la población estadounidense, pero dijo que prefería enfocarse en terminar su mandato y ya no en buscar la reelección presidencial. Su carta termina respaldando a la vicepresidenta Kamala Harris, quien buscará la candidatura demócrata a la presidencia.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.