Image Not Found
México analiza la autorización de emergencia de la vacuna Jynneos contra el Mpox, la cual se le aplicaría a grupos de mayor riesgo.  Foto: iStock

Casos de Mpox aumentan en México; analizan aplicar vacuna


Por: Roberta D. McQuade y Adriana Guerrero Gómez

El Mpox, enfermedad viral conocida popularmente como viruela del mono, sumaba, de enero pasado hasta el 26 de agosto, 55 casos en México, según el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud, ante lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza autorizar la aplicación de una vacuna de emergencia en el país.

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo el pasado viernes, 30 de agosto, que dicho biológico solo se le aplicaría a los grupos de riesgo con el objetivo de prevenir la infección o de evitar que esta desencadene situaciones graves en personas vulnerables.

Si bien los 55 casos detectados hasta ahora en México pertenecen a la variante Clado II, que es menos mortal que la nueva variante Clado 1b, el Gobierno tomará precauciones y estará alerta de la entrada al país de la nueva variante.

“Hasta esta fecha, en México no se han registrado casos de la nueva variante de Mpox Clado 1b”, precisó López Ridaura.

Román Vidal Tamayo Ramírez, especialista en biomedicina y neurociencias, explicó que la infección por el virus Mpox que se está presentando en México no es tan peligrosa como la viruela, pero aclaró que la nueva variante Mpox Clado 1b es aparentemente más mortal que la anterior (Claro II).

“La Clado 1b es la causante de los miles de casos que se han registrado este año en África y, por ello, el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una ‘emergencia de salud pública de importancia internacional’”, detalló el especialista.

La Cofepris informó el pasado viernes que la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos contra el Mpox, le presentará este martes 3 de septiembre la solicitud de registro sanitario de su biológico, el cual espera aprobar en los siguientes 10 días después de evaluar su seguridad, calidad y eficacia.

“Las vacunas para esta enfermedad no están abiertas para todo el público, al menos aquí en México. Al igual que ocurrió con la vacuna de la viruela, solamente se aplicará a determinados grupos poblacionales, aquellos de mayor riesgo”, precisó Tamayo Ramírez, quien fue maestro de Medicina en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente profesor titular e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Image Not Found
Román Vidal Tamayo Ramírez, especialista en biomedicina y neurociencias, y profesor de la Escuela de Medicina de la UDEM.  Foto: Cortesía

El especialista detalló que la vacuna se aplicará sólo cuando haya un brote, al grupo de personas infectadas y a quienes estén cerca de ellas para contener la infección y evitar que se salga de control. “Es una forma muy efectiva de controlar la infección; de hecho, así fue como se erradicó la viruela en los años 70”.

Además de vacunar a los grupos pequeños alrededor de los enfermos, agregó, la estrategia también incluye administrar el biológico al personal de salud que los está atendiendo y a grupos vulnerables como personas con VIH, diabetes u otras enfermedades crónicas.

Viruela símica: casos en México

Mpox es una enfermedad viral causada por un virus de la familia de la viruela, aunque es menos mortal que esta. También conocida como viruela símica, esta enfermedad se descubrió en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos que estaban siendo estudiados.

El primer caso humano se detectó en la República Democrática del Congo en 1970 en un niño de 9 meses. La enfermedad fue controlada, pero en julio de 2022 se presentó un rebrote en varios países del mundo, incluido México, del cual se levantó la alerta en mayo del 2023.

Este año, un nuevo rebrote originado en la República Democrática del Congo y que ya lleva registrados más de 16 mil casos en más de 75 países, según estadísticas de la OMS, provocó que esta Organización declarara una alerta por la expansión de este virus.

En México, los primeros casos de Mpox se detectaron en el 2022 y al día de hoy las autoridades sanitarias han reportado desde entonces 4,136 casos, 55 de los cuales han sido detectados este año. En los últimos dos años el país registró un total de 34 muertes por esta infección, según los últimos datos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), entregados el pasado 19 de agosto.

En México, la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres. Según estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte del pasado 10 de agosto cuando se contabilizaban 53 casos en el país, la entidad detallaba que 51 de ellos eran casos de infecciones en hombres y dos en mujeres, todos adultos.

La Ciudad de México era la entidad que presentaba el mayor número de casos, con 32 infecciones, seguida de Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Morelos y Puebla con 2 cada uno, y el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con un caso cada uno.

¿Cómo se contagia?

El Mpox, que en determinados casos puede llegar a ser mortal, causa erupciones en la piel que están llenas de líquido y puede afectar también la cavidad oral y otras mucosas e inflamación en la piel.

La principal vía de contagio es por contacto directo con otras personas que están infectadas. La saliva y otros fluidos corpóreos contienen el virus y esa es la principal vía de contagio. Si se está en contacto mucho tiempo o hablando con una persona que está enferma puede que algunas gotas de saliva lleguen a ser infecciosas, pero no tanto como la influenza, el Covid o el sarampión que las gotas se quedan flotando en el ambiente y son capaces de infectar”, explicó Tamayo Ramirez.

El experto dijo que existen algunas actividades que son más riesgosas y aumentan las posibilidades de contagio y son aquellas que implican un contacto más íntimo entre las personas.

Una vez adquirida la infección, precisó, las erupciones en la piel pueden tardar en aparecer de 5 días a dos semanas, pues el tiempo de incubación de la enfermedad varía.

La mayoría de las personas se recuperan después de 3 o 4 semanas. Sólo en algunos casos se puede llegar a desarrollar una enfermedad grave que ataca todos los tejidos y puede conducir a la muerte, lo cual puede ocurrir en personas que tienen problemas de inmunosupresión, como por ejemplo aquellas que están infectadas con VIH”, aclaró el especialista.

Shyam Bishen, responsable de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro Económico Mundial, afirmó que aunque las vacunas y los medicamentos desarrollados para la viruela funcionan bien contra el Mpox, el suministro es muy limitado. 

“Creemos que es necesaria una asociación de múltiples partes interesadas entre el sector privado, los gobiernos y las organizaciones internacionales para ampliar rápidamente la producción de vacunas y tratamientos para esta enfermedad», sostuvo el directivo del organismo internacional.

“Al igual que con el Covid-19, la distribución y el acceso equitativos a las vacunas serán un desafío clave a nivel mundial, debido a la desigualdad en las tasas de despliegue y aceptación entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos y medianos», agregó Bishen.

Síntomas

La infección por Mpox presenta los siguientes síntomas: 

  • Fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Erupciones cutáneas 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía 
  • Ampollas llenas de líquido 

Prevención

El especialista Román Vidal Tamayo Ramírez recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos para evitar contraer la infección:

  • Evitar el contacto muy cercano con personas que pudieran presentar síntomas de la enfermedad, como lesiones cutáneas.
  • Al igual que para prevenir el Covid-19, lavarse y desinfectarse las manos continuamente, en especial si se ha tenido contacto con alguna persona o animal infectado.
  • Utilizar mascarilla quirúrgica.
  • No compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Desinfectar ropa de cama, prendas o materiales que hayan estado en contacto con una persona o animal infectado.
  • Aislar a las personas que presenten síntomas o tengan confirmada la infección.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio